“Esta es una obra que recorre la vida de un grupo de personas trans durante la última dictadura; transcurre en una tarde, en la casa de una de ellas, que tras la reparación histórica que les dio el Gobierno de la Provincia el año pasado pudo recuperar, entre otras cosas, su casa”, adelanta la productora teatral Pamela Rocchi acerca de Finalmente reparadas.
Se trata del primer espectáculo musical y testimonial con algún destello biodramático, es decir un drama de la vida real contado por sus verdaderos protagonistas, integrado por un elenco de mujeres trans que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar y que, tras una serie de funciones en diversos escenarios de la provincia regresa este viernes por la noche a la cartelera local.
Bajo la dirección del maestro rosarino Omar Serra, la puesta cuenta con las actuaciones de Carolina Boetti, Marzia Echenique, Laly Roy, Katyana Curcio y Bibiana Blason, con un equipo técnico integrado por Laureana López Krup, Victor Ramos, Santiago Quizamas y Elder Soares, con Wally Pereyra y Darío Bismar como artistas invitados, bajo la producción general de Pamela Rocchi.
“En esta juntada de mujeres trans, como pasa siempre, hay risas pero también hay llantos; en ese marco no ajeno a algún que otro chisme, el pasado vuelve: es algo inevitable para estas mujeres de entre 55 y 60 años que aparezca la tristeza al evocar aquellos años, porque la dictadura militar dejó huellas muy duras en todas ellas”, repasó Rocchi.
Se trata de una obra de teatro que nació a partir de un hecho concreto acontecido en Rosario luego de que el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz reconociera el año pasado a once mujeres trans víctimas del terrorismo de Estado, una época de mucha complejidad en la que el colectivo LGTBI fue perseguido, encarcelado y discriminado por algunas de “leyes” vigentes y particularmente por gran parte de la sociedad.
A través de esta propuesta, cinco amigas de las once reconocidas por el Gobierno de la Provincia decidieron contar sus historias en escena a través de un biodrama. De este modo, la obra transcurre del presente con destino al pasado a través de un mágico camino en el que las emociones y los recuerdos de estas historias reales tejen una trama que es contada por sus propias protagonistas.
“En principio son estas cinco historias reales contadas por las mismas mujeres que las vivieron; son historias de lucha, de superación, que de algún modo se convirtieron en los cimientos de lo que es ahora el colectivo de mujeres trans de Rosario y la provincia, por eso que decimos que en las historias de ellas resuenan las de muchas otras”, dijo la productora.
Rocchi reveló finalmente que a partir de este reconocimiento y del montaje de Finalmente reparadas, “todas ellas pudieron cerrar muchas heridas, ellas pudieron contar lo que les pasó, y más allá del costado dramático que tienen estos relatos hay, también, humor y momentos musicales, donde además de actuar ellas cantan en vivo, con un final muy a tono con la revista, porque en definitiva todas cumplen con ese otro sueño de poder ser figuras en un escenario; todas quisieron ser artistas pero tuvieron que atravesar un momento muy complejo que les impidió llegar”.
Las historias de estas cinco mujeres es en cierta forma la de todas las mujeres trans que vivieron el horror a partir del golpe militar del 76 hasta el regreso de la democracia en el 83. El motivo principal de estas cinco amigas era mostrar y dejar testimonio, a través de una obra de teatro, de lo vivido, de lo que realmente pasó en aquellos años de tanta oscuridad donde incluso muchas de ellas fueron torturadas y desaparecieron.
El espectáculo se estrenó en noviembre último en la Plataforma Lavardén, al tiempo que continuó con su derrotero con funciones en Santa Fe, Venado Tuerto, Gálvez y nuevamente Rosario, además de fechas ya previstas para presentarse La Plata, Gran Buenos Aires, Uruguay y Chile.
Para agendar
Finalmente reparadas se presentará este viernes, a partir de las 20, en el Teatro Vigil, de Alem 3086, con entradas populares