La empresa española Cabify, que ofrece autos con chofer a través de una aplicación móvil, anticipó que llegará a la Argentina en el mes de mayo para «generar nuevas alternativas de movilidad que reemplacen a los autos particulares». En principio, el servicio estará disponible en Capital Federal, Rosario y Córdoba. El anuncio, dado a conocer este martes, en medio de la polémica desatada por la presencia de Uber, que generó varias marchas y protestas de los taxistas en la ciudad de Buenos Aires.
«La llegada de nuevas tecnologías y modelos de negocios emprendedores que rompen los esquemas habituales representan una mejora imprescindible para la sociedad en cualquier país, y consideramos que Argentina cuenta con las condiciones adecuadas para representar un mercado estratégico, ya que posee un alto potencial económico y áreas de oportunidad en temas de movilidad», afirmó Ricardo Weder, CEO de Cabify Latinoamérica, a través de un comunicado.
Desde la empresa señalaron que las ventajas del servicio –que ya opera en España, Perú, Chile, México y Colombia– son las tarifas fijas (que son por kilómetro y no por tiempo), la posibilidad de realizar una reserva con anticipación, el servicio de atención telefónica las 24 horas, el seguro de responsabilidad civil para sus usuarios y la legalidad para operar.
«Cabify ya está en negociaciones con el Gobierno para ver cuál será la forma adecuada de operación en el país, inicialmente en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Estamos seguros de que nuestra propuesta apoyará en Argentina un cambio para que los ciudadanos disminuyan el uso de automóviles particulares y mejoren la movilidad en las ciudades», apuntó Weder.
La llegada del servicio, similar al de Uber, se produce en medio de la controversia por el desembarco de la empresa estadounidense a la ciudad de Buenos Aires, prohibida sin éxito por la Justicia porteña y resistida fuertemente por los gremios de taxistas, que ven en el servicio una amenaza a su trabajo.