La firma del Convenio de Vinculación Tecnológica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la empresa venadense Canna Oil Agro pone al sur santafesino a la cabeza de la nueva industria del cannabis medicinal. La empresa local se suma de esta forma al desarrollo de la investigación del cannabis y sobre todo a la creación de nuevas variedades a partir de la producción agroecológica, pensando en el desarrollo genético y en un producto final con trazabilidad.
«Vengo a sostener reuniones con empresarios y pequeños y medianos productores locales para la firma de un convenio muy importante», expresó María de los Angeles Sacnun, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior, quien encabezó la reciente firma del convenio en la ciudad de Venado Tuerto.
Participaron además Sebastián Roma, concejal de Venado Tuerto; Ing. Joaquín Serrano, Director de Inta; Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame); Marcelo D’Angelo, Coordinador Nacional de Cooperativas de Servicios Públicos, en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); y socios de la empresa de Venado Tuerto CannaOil Agro SA.
Sobre la iniciativa venadense, Sacnun explicó que «ésta es una tarea que venimos llevando adelante desde inicios de la pandemia junto a Sebastián Roma, que fue quien acercó a los empresarios y a los pequeños y medianos productores de Venado para trabajar con este tema tan importante como es el desarrollo y la investigación del Cannabis medicinal», y destacó el acompañamiento del Presidente del Inta, Mariano Garmendia y del director, Ingeniero Joaquín Serrano.
La ex senadora nacional recordó que viene trabajando contra el prohibicionismo del cannabis desde que ocupó su banca en el senado nacional, donde se sancionó la Ley 27.350, «que nos permitió en su momento instalar no sólo las luchas sociales que atravesaron grupos como ‘Mamá Cultiva’ y otras asociaciones, que pelearon sin descanso para garantizar a sus hijos el acceso al derecho a la salud; sino también poder pensar en el cannabis como desarrollo empresarial y económico». «Que haya productores y empresarios en Venado Tuerto y la región que estén apostando a este desarrollo en materia de investigación es muy importante», añadió Sacnun.
Zona núcleo
Acto seguido, la actual directora de Banco de Inversión y Comercio Exterior, destacó que este convenio entre el Inta y la empresa Canna Oil Agro es sustancial para desarrollar «aquí, en este cluster semillero, otro cluster que tiene que ver con el desarrollo del Cannabis medicinal, generando empleo y oportunidades». Y añadió: «En un momento donde se vilipendia tan fuertemente la figura del Estado, nosotros estamos acá con representantes de tres institutos nacionales; con un integrante del Concejo Municipal local y en mi caso, formando parte de la dirigencia política provincial y nacional, para fortalecer este perfil empresario y productivo que tiene la región».
Por último, María de los Angeles Sacnun puntualizó que, como dirigente del interior profundo de Santa Fe, quiere ser «embajadora del arraigo». «Venimos a pregonar y defender un modelo de desarrollo con justicia social, empleo, y un modelo de trabajo que realmente puede garantizar oportunidades para toda la sociedad», finalizó.