La provincia firmó esta mañana un convenio con el Colegio de Escribanos y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Buenos Aires para digitalizar los tomos archivados en los Registros Generales de la Propiedad de Rosario y Santa Fe, a fin de agilizar la tramitación de información para la ciudadanía.
La rúbrica del acuerdo, que implica una inversión estatal de ocho millones de pesos, se desarrolló en el Salón Blanco de la sede del gobierno en Rosario y fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.
“El convenio con la UTN busca que todos los datos que figuran en unos libros pesadísimos y que tienen muchísimas páginas empiecen a ser digitalizados. Se calcula que se trata de aproximadamente cinco millones de imágenes, por lo que va a ser una larga tarea que durará unos 24 meses”, detalló Lewis en conferencia de prensa.
El titular de la cartera de Justicia detalló que “para el tratamiento de las mismas se va a desarrollar un software que va a permitir acceder a la información de los registros por diversas variables, algo que hoy resulta imposible”. Asimismo, explicó que “contribuirá al cumplimiento de algunas leyes nacionales como el lavado de activos y de tierras rurales, entre otras”.
De este modo, se montarán dos centros de digitalización que, una vez finalizado el convenio, quedarán para la provincia para continuar con el tratamiento de esta información.
“Todas las tareas para las que haya que ir al registro de la propiedad se van a simplificar porque se van a poder realizar vía web. Quizás para una persona de Rosario o Santa Fe agilizará la mañana pero hay que pensar en un ciudadano de Venado Tuerto, que quizás pierde un día entero para realizar esos trámites”, argumentó.
En este sentido, reconoció que implicará “mayor rapidez en el acceso de información” para los ciudadanos y “en el flujo de información entre distintas reparticiones públicas”, al tiempo que agregó: “Va a ser importante para las investigaciones criminales, ya que podremos ver cómo ha variado el patrimonio de algunas personas, así como también evitará algunas fugas registrales y mayor seguridad en materia de inscripción”.