Un programa de televisión de Estados Unidos que se dedica a investigar casos misteriosos llegó a la conclusión de que el movimiento en solitario de una hamaca de la sureña localidad santafesina de Firmat se debe a una “combinación de factores ambientales”.
Los vecinos de esa ciudad sostienen que allí, hace varios años, murió un niño y que es su espíritu el que se pasea por la zona y hace mover la hamaca.
El fenómeno se manifiesta desde hace cuatro años y la producción del programa de televisión estadounidense Fact or Facked (Verdadero o falso) viajó a Firmat para intentar develar el misterio.
En el lugar, la producción del programa estadounidense realizó diversas pruebas para tratar de dilucidar lo que sucede con el columpio, entre ellas la de moverlo con un hilo desde un lugar oculto. Pero el filamento se advertía en la grabación realizada.
Luego intentaron de otra forma, creando una réplica de la hamaca original, la cual colocaron al lado, para empujar a ambas a la vez y ver qué ocurría, y la primera siguió moviéndose mucho tiempo después de que la copia dejó de hacerlo.
Finalmente, los especialistas efectuaron un tercer intento, para el cual aislaron la hamaca con una carpa armada sobre ella y con un ventilador gigante intentaron reproducir la incidencia del viento, advirtiendo que la hamaca en cuestión es más ancha que las otras dos ubicadas junto a ella y que a determinada velocidad del viento se movía exactamente igual que en el video que dio la vuelta al mundo.
Así, concluyeron que la hamaca se mueve por una “combinación de factores ambientales”, algo que los habitantes de Firmat rechazan ya que para ellos es “el espíritu del niño” el que sigue moviendo el columpio.