Search

Fiscal Carbone sobre Newell’s: “Estamos en una guerra entre facciones de la barra más violenta del país”

Así describió detalles de la última imputación contra Rengo Ficcadenti, capo de un grupo de la pesada por dos balaceras. En una, la víctima fue el hijastro de Lucho Gallardo, su archirrival y a quien iban destinadas las balas. La interna del paravalanchas se dirime entre dos franquicias de Los Monos

Este viernes tuvo lugar otra audiencia imputativa contra Alejandro «Fica o Rengo» Ficcadenti, el cabecilla de la facción rival de la barra de Newell’s a Luciano «Lucho» Gallardo, a quien le adjudican la autoria intelectual de varios hechos armados, entre ellos el ataque a la familia de Ángel Di María.

La fiscalía encuadra todos estos hechos violentos, que estiman en una decena, en una lucha sin tregua por el paravalanchas. Ahora todos están presos por diversos hechos vinculados a la feroz disputa. En esta audiencia además fue imputado otro joven vinculado a Fica por una balacera que terminó con un herido.

En esta oportunidad, Fica fue sindicado como el instigador del intento de homicidio de Lucho Gallardo, quien gerenciaba la barra a instancias de Leandro «Pollo» Vinardi, aunque los balazos terminaron impactando en el cuerpo de su hijastro de 16 años.

El fiscal Franco Carbone contó en conferencia de prensa que en julio, cuando Fica fue detenido por el ataque a balazos al ingreso de Mirasoles, el barrio cerrado de Funes donde vive la familia del jugador Ángel Di María, se le secuestraron dos celulares.

En los aparatos encontraron audios videos, fotos, encargos, pagos. Para el fiscal no hay mucha duda respecto de la comisión de los hechos que se le achacan a Ficcadenti, quien en principio reportaba a Carlos «Toro» Escobar, aunque luego consiguió línea directa con el capo máximo de Los Monos, Ariel «Guille» Cantero.

«Lo dije en audiencia es una disputa muy violenta, sabemos que desde hace muchos años la barra de Newell¨s está regenteada por personas que están en la cárcel y van a estar en la cárcel mucho tiempo más», dijo el fiscal.

«En un momento regentean juntos Ficcadenti con la persona que ponía a Pollo Vinardi en el lugar (en referencia a Gallardo) y después Ficcadenti quedó afuera. Estuvo detenido, después volvió», añadió el funcionaria en referencia a la imputación que en el medio sumó el Rengo por el crimen del ex jefe de la barra Nelson «Chivo» Saravia.

“Estamos en medio de una guerra entre facciones de la barra más violenta del país”, evaluó el funcionario judicial.

Dijo Carbone que, según testimonios al interior de la pesada, «la sucesión debería haber sido tranquila pero pasó algo en el medio y empezaron las balaceras, incluso la balacera a la dirigente de Newell’s», María Fernanda Corte, que se le atribuye a Ficcadenti, refirió Carbone..

«Son 10 hechos conexos que estamos trabajando, es mucho dinero el que mueven, son muchos los beneficios de las distintas facciones que se ven», graficó.

La detención de Ficcadenti fue el 24 de julio y al día siguiente iba a tomar lugar en el paravalanchas, como flamante jefe, en el primer partido de Newell’s de local después de la Copa América, explicó. «Pudimos frustrar a las dos facciones y estamos trabajando fuertemente en imputaciones para ambos» grupos, detalló.

Era para Lucho

El día anterior al ataque armado en Villa Gobernador Gálvez, en respuesta a un agresión que sufrió gente de Ficcadenti, se decidió a cometer atentados contra Lucho Gallardo y Fernando Arriola, que es la segunda persona que depende de Gallardo, dijo el fiscal y aclaró que no tienen dudas de la autoría intelectual del Rengo.

«Lucho Gallardo era el objetivo, están las capturas de donde vivía, las referencias, lo iban a buscar a él. En ese hecho puntual llaman a la puerta de una vecina y a la pareja le preguntan si estaba Luciano», contó.

La noche del 13 de julio dos personas llegaron hasta Alvear al 1600 de Villa Gobernador Gálvez, buscaron a Lucho, pero se toparon con el hijo de su pareja de 16 años. Le dispararon 14 veces. Ocho de esos proyectiles impactaron en el cuerpo del chico. Cuatro en el brazo, uno en la zona lumbar, dos en el abdomen, otro en el tórax. El chico quedó gravemente herido y debió ser intervenido quirúrgicamente.

La fiscalía contó que el día previo, por la mañana, Ficcadenti mandó un mensaje de voz diciendo: “Vayan los pibes a romperle la cabeza a Fernando, a reventarle la cabeza a cañazo, yo me encargo de cagarle a cuete al mono, al Lucho a la casa, decime si esa foto que yo te mande, es la casa de verdad y se la la re canto a cuete mañana (…). Yo voy a poner, pongo fierro, pongo auto, pongo pibes pongo todo, necesito que me averiguen data. (…), yo tranquilamente le mando un mensaje a los pibes, paso una foto de la casa, y le digo aca esta dirección, y van y me la pintan en dos minutos entendes, o sea para mañana hay que organizar algo, decile a los pibes que se muevan, que hagan algo. (…)”, dice el mensaje.

El otro imputado

El otro hombre que fue llevado a imputativa fue Brian “Gringuito” Ledesma. El fiscal explicó que Ledesma es una persona vinculada al grupo de choque, un tiratiros de Ficcadenti: «Estamos trabajando en algunas cuestiones puntuales que preferimos reservar por el momento que tienen que ver con la identificación de personas vinculadas a ellos».

En cuanto a este último fue imputado en un ataque armado a un domicilio en calle Coulin al 2000 el 24 de julio. La fiscalía contó que el sospechoso disparó 11 veces contra una vivienda mientras su acompañante filmaba el hecho. En esta oportunidad un morador del lugar atacado recibió un balazo.

La otra imputación fue por un hecho del 19 de mayo de 2024 cuando Gringuito se trasladaba en una moto y al ver el personal policial en la zona de Provincias Unidas y Ocampo pasó un semáforo en rojo y giró en contramano para salir del lugar y se inició una persecución. El conductor de la moto perdió el control a la altura de Colombia al 6900 y fue detenido. La moto tenía un pedido de secuestro por robo.

El club y las extorsiones a Astore

El fiscal contó que el presidente de Newell´s Ignacio Astore declaró que los “aprietes” que recibió fueron de ambas facciones, tanto de la facción de Fica y como la de Gallardo, aunque aclaró que imputaron las que pudieron corroborar con otras evidencias, además de la declaración del dirigente.

En cuanto a lo que pasa fuera del ámbito judicial con el club y la barra brava, dijo que eso escapa a la fiscalía. “Nosotros estamos poniendo personas presas, una detrás de otra. El líder anterior que había puesto Pollo Vinardi e Ivana Barrias, que se llama Gerardo «Dibu» Gómez, también está prófugo a instancia de esta fiscalía. Después pusieron a Lucho Gallardo, que está detenido también a instancias de esta fiscalía”, refirió 

A lo que sumó que el Ministerio de Seguridad está trabajando con ellos, todo el tiempo monitoreando todo, viendo cómo vienen estas imputaciones especialmente respecto a las repercusiones que pueden tener en la calle y en la previa de un partido de Newell ‘s de local, como el que tendrá lugar en la noche de este viernes, a las 21, frente a Racing.

10