El fiscal Carlos Gonella, jefe de la Procuraduría de la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), defendió ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y señaló que hay “facciones político-económicas” que la atacan.
“Todos los pasos institucionales de importancia que da la procuradora son cuestionados por representantes de facciones político-económicas poderosas, con el acompañamiento de un sector judicial reaccionario y conservador que resiste los cambios culturales en el servicio público de administración de justicia”, aseguró Gonella.
De esta manera, el fiscal se refirió a una denuncia contra Gils Carbó presentada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y a la cautelar dispuesta por el juez Enrique Lavié Pico, que suspende la designación de fiscales.
Gonella calificó de decisión “arbitraria y fuera del sistema de derecho” al procesamiento dictado en su contra por la presunta comisión del delito de prevaricato, al no haber incluido al empresario Lázaro Báez en una investigación por lavado de dinero, y sostuvo que se basó “en el relato mediático y en las denuncias de sectores que utilizaron políticamente el caso”.
También calificó de “escándalo jurídico y político-institucional” la citación a indagatoria que dispuso en su contra el juez Claudio Bonadío en una causa en la que está acusado de brindar información oficial de un caso de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, que afecta a una jueza, María Gabriela Lanz.
“Mientras los poderes del Estado coordinan acciones para combatir estos fenómenos criminales, se criminaliza a los fiscales que perseguimos el lavado de dinero a escala global”, añadió.
Negri y “La Colonización”
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, convocó ayer a “toda la oposición para impedir” que la procuradora general Alejandra Gils Carbó “concrete la colonización del Ministerio Público”. El cordobés reiteró que Gils Carbó es “la nave insignia del gobierno para colonizar el Ministerio Público” y convocó a todos los precandidatos a “comprometerse” con este tema.