Search

Fiscal federal pide investigar una financiera donde se habría cambiado dinero del narcotráfico

Ojito Actis Caporale declaró que el entonces jefe policial antinarcóticos Alejandro Druetta no sólo lo obligaba a vender estupefacientes sino que además le hacía comprar dólares en negro con las ganancias en Transatlántica. Tras sus dichos, la Fiscalía ordenó que se abra una investigación sobre esa casa de cambio

Las declaraciones de Ignacio Actis Caporale en el juicio que se le sigue por narcotráfico sigue dando que hablar. La semana pasada, además de brindar detalles de cómo el entonces jefe de Drogas de la Policía de Santa Fe lo obligaba a vender estupefacientes incautados en operativos antinarcóticos, el joven apodado Ojito o Nacho, dijo que también le exigía que con el dinero recaudado compre dólares en negro en Transatlántica, la tradicional financiera de Rosario. Por esos dichos, el fiscal federal Federico Reynares Solari ordenó que se abra una investigación penal contra esa empresa que además funciona como una agencia de turismo. La semana del debate oral terminó con la declaración de sindicado jefe policial, Alejandro Druetta, quien negó los cargos y manifestó ser una “víctima” de la política y el periodismo.

Druetta llegó a juicio acusado como presunto organizador de la venta de estupefacientes de la banda de Ojito y por realizar procedimientos antinarcóticos “positivos” que, presuntamente, estaban basados en datos que les suministraba Actis Caporale de sus competidores.

Ojito afirmó en su declaración que Druetta, quien era jefe de Drogas de Villa Constitución y Venado Tuerto y está siendo juzgado en el mismo juicio, era quien dirigía la venta de estupefacientes de la organización criminal y quien les «pedía plata» y les «sacaba la droga” a otros vendedores que eran “marcados” por él.

Pero además Ojito dijo que siempre iba a Transatlántica a comprar dólares en negro con los pesos que recibía por sus «negocios». Ante esa declaración, el fiscal Reynares Solari ordenó enviar actuaciones a instrucción para que se investigue el posible funcionamiento de una cueva financiera en la tradicional casa de Bolsa y agencia de turismo.

A su turno, Druetta se mostró como una víctima de la política y el periodismo. Recordó que su detención se produjo el 13 de junio y el 15 eran las elecciones provinciales, y apuntó a la entonces ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, de “hacer política” con su arresto.

“Esta gente me transformó en un monstruo, el periodismo me destrozó. Lo que quiero dejar en claro es que esta gente está fabulando”, dijo el policía.

“(Cano, que también testimonió como arrepentido) declaró que la droga era mía, que yo se la daba a ellos, pero después dijo que iba a Villa Constitución y que yo les pagaba esa droga”, puntualizó Druetta sobre una presunta contradicción.

Agregó que “esta es una banda de delincuentes que se reconocen como delincuentes al declarar. Tienen bienes. Vehículos que han robado por lo que se escucha en los mismos audios de la audiencia”.

Dijo que él los detuvo y eso “causa resentimiento”. “El relato armado es tan grande que les está costando mantenerlo”, abundó, para preguntarse: “¿Dónde está mi usufructo con el narcotráfico? Yo no tengo ni vivienda propia”.

 

La causa

 

En el juicio que se sigue ante el Tribunal Oral Federal 3 de rosario están imputados por comercio de estupefacientes Actis Caporale, su padre Jorge, Leandro Cano, Daniel Illanes, Dante Pierani, Carlos Colombini, Román Palamedi, Cintia Legal y Pablo Kresta, como miembros de una banda conducida por Ojito. Actis Caporale estuvo cuatro años prófugo luego de que un policía provincial le avisara que no regresara de unas vacaciones en Colombia porque le estaban allanando su domicilio, en septiembre de 2012.

En diciembre de 2016 fue detenido en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires cuando estaba a punto de iniciar una carrera automovilística bajo el seudónimo de “Alex Aqua”.

La causa por las drogas secuestradas en 2012 en su domicilio y los de los otros miembros de la banda fue elevada a juicio, pero Actis Caporale decidió acogerse a la figura del imputado arrepentido y se postergó.

Bajo esa condición declaró tres veces y dijo que no era él el jefe de la organización, sino que vendía drogas sintéticas para Druetta y otro policía de la ex Brigada de Drogas Peligrosas, Juan “Tiburón” Delmastro, a quienes además les “marcaban” otros vendedores para hacer “procedimientos positivos”.

Delmastro fue condenado en 2018 por complicidad con la narcobanda Los Monos en el juicio en lo que también recibieron altas penas los cabecillas de la organización.

A la causa que llegó a juicio se anexaron cinco expedientes en los que presuntamente los detenidos por Druetta y Delmastro fueron “marcados” por Ojito y su banda.

La semana pasada, Actis Caporale brindó detalles sobre uno de esos casos, en el que fue imputado en 2011 por comercio de estupefacientes un hombre llamado Gustavo Camelli.

Según la causa, el procedimiento se realizó en la vía pública en la localidad de Villa Constitución, cuando Camelli fue a adquirir droga de un proveedor, que era Alejandro Cano, de la banda de Ojito.

Los policías hicieron constar en el acta de procedimiento que vieron a dos personas en actitud sospechosa y los identificaron, una de las cuales tenía una caja que contenía drogas y la otra escapó corriendo.

“Camelli se percata de los agentes, entonces Leandro (Cano) como no llega a darle los paquetes de la venta fraguada, se los tira, y ahí aparece Druetta y lo detiene”, contó Actis Caporale, sobre el presunto procedimiento arreglado.

Agregó que “otro policía lo corría a Cano y le decía «corré, corré más rápido» porque se hacía el que lo corría pero en realidad no lo hacía”.

El propio Camelli dijo en su declaración indagatoria que “yo iba caminando y una persona iba al lado mío cuando de repente se presentan dos personas que dicen ser policías, ésta tira un paquete y se va corriendo. Ninguno de los efectivos lo salió a correr, me tiraron al piso y me pusieron el paquete al lado”.

Según Actis Caporale, ese tipo de operativos “a Druetta le venía bien porque era un positivo, si lo único que hacía era chorearse todo”.

También declaró que el policía, que era jefe de Drogas en Villa Constitución, lo llevó a él como proveedor de dos “kioscos” de estupefacientes que habría administrado en esa ciudad.

«Captaban gente para vender la droga que ellos incautaban», contó Ojito sobre el comisario Druetta

10