El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) mostró conformidad con la resolución dictada por la Fiscal Regional María Eugenia Iribarren para que se reabra la investigación penal en la denuncia presentada por este gremio a raíz de las expresiones de odio vertidas desde la cuenta de twitter @LmMonteil (Leopoldo Monteil). La denuncia había sido desestimada por el fiscal Dario Cimino.
Cabe recordar que el 25 de septiembre pasado, desde la cuenta de la red social mencionada se publicó: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad.”
Por esta publicación, el SPR presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Acusación por incitación a la violencia. Fue entonces que el fiscal Cimino entendió que las manifestaciones de @Lmonteil “habrían constituido más bien una voluntad o deseo que una incitación a cometer delitos o empujar a actuar.
La decisión fue recurrida por el gremio de prensa por entender que corresponde se abra la investigación penal ya que el delito de incitación a la violencia es de peligro y basta la sola expresión para que se configure el tipo penal.
Iribarren ordenó reabrir la causa e investigar si sólo se trató de una expresión de deseo.