El fiscal federal Federico Delgado impulsó hoy una investigación para determinar si desde el gobierno de Mauricio Macri se encubrió la desaparición del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1º de agosto.
Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que la Fiscalía abrió una causa a raíz de la denuncia presentada por la «Liga Argentina por los Derechos del Hombre» y el «Instituto Arturo E. Sampay» contra el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los denunciantes también acusaron al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien estuvo ese 1 de agosto en Esquel, Chubut; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza de seguridad.
Los abogados de las organizaciones señalaron que las autoridades del Gobierno no aportaron a la búsqueda de Maldonado, sino que «han intentado deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social».
Con ese argumento, los denunciaron por los delitos de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad.
La presentación fue ratificada este martes y el fiscal Delgado abrió hoy una causa penal «para chequear la verosimilitud de la denuncia», sin imputar directamente a ningún funcionario.
«Los denunciantes destacaron la existencia de un `pacto de silencio` de las autoridades estatales y por eso denuncian el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado», sostuvo Delgado en su dictamen.
El fiscal señaló que para comenzar la investigación «es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado Nacional».
Por eso, le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que le pida al magistrado de Esquel, Guido Otranto, «una copia urgente» de la causa por la búsqueda de Maldonado.
Además, solicitó que la Jefatura de Gabinete «informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado».