Un fiscal federal salteño propuso la construcción de una muralla que bloquee los pasos clandestinos para detener el narcotráfico proveniente de Bolivia. Se trata de José Luis Bruno, quien fundamentó su idea al poner dudas sobre la colaboración de las autoridades bolivianas para detener el narcotráfico y el contrabando.
«No sería un muro como el de Estados Unidos con México, pero a Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Por algo los narcos eligen esa frontera, porque está desprotegida», sostuvo el funcionario judicial al diario El País de España, en su edición del sábado 24 de octubre.
“Con Bolivia se firman acuerdos de cooperación, pero es difícil que los cumpla”, agregó. Según la publicación, helicópteros de Gendarmería salen tres o cuatro veces por día a patrullar la frontera con Bermejo. “Es como jugar al gato y al ratón”, cuenta un gendarme. “Algunos vecinos les hacen de ‘campana’ (alerta), pero otros nos dan los candados de los portones de los campos para que podamos pasar”, añade el uniformado.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D’Andrea, advierte que el narcotráfico “carcome la sociedad, se mete en los estamentos judiciales, políticos, empresariales y policiales”. Cornejo opina que “los narcos están lejos de haberle ganado al Estado, pero hay que tomar medidas, sin caer en propuestas simplistas, como la militarización de la frontera o la baja de la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años”.
En la misma publicación, en la que se hace hincapié en el crecimiento del narcotráfico en la frontera argentina boliviana, el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, señaló que «las fronteras de Aguas Blancas y Salvador Mazza son las más calientes en el tráfico de cocaína, que viene de Colombia, Perú y Bolivia y llega hasta Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata».
El juez sostuvo que «el aumento del tráfico es innegable en estos 11 años» y que «Argentina fue elegida como trampolín para embarcar la droga a Europa».
«Fueron detenidos grandes capos del narcotráfico que vivían en Buenos Aires porque tenemos leyes migratorias poco estrictas. Tenemos presos policías federales, de la provincia de Salta, empleados aduaneros y algunos escasos gendarmes. Es una exageración comparar Salvador Mazza con Ciudad Juárez (México), pero en los últimos años hubo ocho o nueve homicidios de tipo sicariato», contó el magistrado al mismo medio.
Mientras gendarmes citados en la misma nota aseguraron que desde el año 2013 el Gobierno Nacional implantó radares y profundizó los controles, el fiscal Bruno comparó el paso de mulas por la frontera con el tránsito por la calle Florida, de la ciudad de Buenos Aires.
Los uniformados señalaron que los secuestros de droga pasaron de ser de 20 o 25 kilos a cien y que la novedad es la utilización de camionetas que arrojan el cargamento de droga en los campos.