Search

Fiscales dieron sus alegatos finales en el juicio a Alvarado por homicidios y balaceras en Rosario

Solicitaron la pena de prisión perpetua para quien consideran jefe de una "violenta y extendida organización criminal tramada desde la cárcel"

El juicio al sindicado jefe narco Esteban Lindor Alvarado, tuvo este miércoles la exposición de los alegatos finales por parte de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra que lo acusan de liderar una asociación ilícita que perpetró homicidios, balaceras y lavado de activos en la ciudad. La Fiscalía identificó a 29 integrantes de esta organización criminal, cuatro están siendo juzgados en este momento junto a su líder mientras que 22, entre los que se encuentran siete policías, ya fueron condenados en procesos abreviados mientras que dos de ellos, Marcelo “Fino” Ocampo y Carlos Argüelles fueron asesinados.

El 21 de febrero pasado fue la primera jornada del juicio y en el alegato de apertura, los fiscales solicitaron la pena de prisión perpetua para quien consideran jefe de una “violenta y extendida organización criminal tramada desde la cárcel”, así como la imposición de multas por 1.500 millones de pesos al conjunto de los imputados.

“Expusimos lo que para nosotros fue la organización y la estructura criminal de la que se valió Alvarado para desarrollar sus delitos desde el 2012 hasta el 2019”, dijeron desde la acusación Schiappa Pietra y Edery luego de pronunciar este miércoles sus alegatos finales en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

“Hicimos mención de los componentes de la organización criminal, tanto del grupo que ejercía la violencia, como de la estructura empresarial y económica que montó Alvarado para el lavado de activos”, especificaron.

A su vez, señalaron que para operar, “la banda debió tener la participación o el permiso estatal”.

En ese sentido, argumentaron que en otras investigaciones que tuvieron su origen en 2012, tanto en la Justicia provincial como en la federal, “había demostraciones de que Alvarado lideraba una organización con una relación muy fuerte con jerarquías policiales, que fueron solapadas para no ser expuestas públicamente y así no avanzar en las causas”.

En ese sentido, indicaron que “Alvarado aprovechó muchos de sus vínculos con altas jerarquías policiales para intentar incidir sobre la organización de la estructura policial”.

En una serie de audios de 2012, que datan de meses antes de que Cristian Solá fuera nombrado jefe de la Policía de Santa Fe, los fiscales dejaron al descubierto cómo Alvarado pidió al comisario Cristian Di Franco -condenado en un proceso abreviado en esta causa- que influyera para lograr la designación de Solá.

“No podemos afirmar que Alvarado definió al jefe de la policía”, señalaron los fiscales, pero consignaron que “se pudo exponer que el acusado le pedía a un sector de la Policía vinculado al área de Drogas, que influyera sobre la designación”.

Alvarado, conocido como “El Esteban”, está siendo juzgado junto a Mauricio Laferrara, Matías Ávila, Facundo “Lapo” Almada y Germán Fernández por dos secuestros seguidos de muerte que tuvieron como víctimas a Lucio Maldonado y Cristian Enrique, distintas balaceras a edificios judiciales y al domicilio de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), cinco casos de presunto lavado de activo y como organizador de una asociación ilícita.

Alvarado fue detenido en 2012 y condenado a seis años de prisión por robo de autos en el Gran Buenos Aires que eran desarmados en Rosario, pena que cumplió hasta 2018.

Si bien es señalado como uno de los actores importantes del mercado ilegal de drogas en Rosario y la zona, enfrentado a la narcobanda Los Monos, en este proceso se lo juzgó por delitos de competencia de la Justicia ordinaria.

Pero paralelamente enfrenta un juicio oral en la Justicia Federal rosarina por el presunto transporte de 500 kilos de marihuana a Río Negro por medio de uno de sus camiones.

El proceso continuará este viernes cuando tendrán lugar los alegatos de clausura de las defensas, y el 26 de mayo está previsto que el tribunal integrado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela dé a conocer el veredicto.

Por la misma causa ya hubo 22 condenados por medio de juicios abreviados, entre ellos siete policías que admitieron que formaban la “pata estatal” de la organización criminal.

10