Un nuevo comunicado de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 45 a cargo de la fiscal Viviana Fein lanza nuevos datos relevantes. Confirma que existieron llamados entre el exagente «Jaime» Stiuso y Alberto Nisman, pero que no tienen su contenido. Aclara que aún no declaró el ex SIDE y describe como fue la trayectoria de la bala que terminó con la vida del fiscal especial de la causa AMIA.
«Del entrecruzamiento de los llamados telefónicos efectuados desde y hacia la línea Nextel a nombre de Alberto Nisman, se desprende que las reiteradas comunicaciones recibidas al abonado cuya titularidad se informó que corresponden al ingeniero Stiuso fueron efectuadas desde el número del fallecido fiscal», cita la misiva y aclara que el registro que obra en el expediente detalla las comunicaciones entrantes y salientes, no reflejan el contenido.
En tanto, informan que se «están evaluando las condiciones con las que llevará a cabo la declaración del ingeniero Stiuso, para resguardar la integridad personal del testigo» por lo que se entiende aún no declaró el ex SIDE.
En otro apartado se aclara que ante trascendidos periodísticos, «la doctora Fein comunica que durante el tiempo que demande la investigación y en procura de la obtención de la verdad objetiva sobre la muerte de Alberto Nisman no pedirá licencia alguna».
Detalla además las testimoniales que se tomarán y las pericias que se llevarán a cabo y las que siguen en curso como por ejemplo las que se están llevando a cabo en Salta.
«A fin de evitar cualquier confusión de noticias o datos publicados en los medios de comunicación, la fiscal Viviana Fein reitera que, conforme a la autopsia que obra en la causa, el disparo fue efectuado en la zona temporal derecha, ubicado a 3 centímetros por encima de la inserción del pabellón auricular y no de otra manera. Se estableció que el orifico de entrada fue de un diámetro de 6 milímetros», asegura sobre la trayectoria de la bala.
Más temprano, la fiscal Viviana Fein sostuvo que la citación a Antonio «Jaime» Stiuso es porque necesita saber qué relación tenía el exagente de inteligencia con el fallecido fiscal Alberto Nisman y confirmó que esta semana tiene previsto tomarle la declaración testimonial. «Necesito ver qué relación tuvo en vida; cuáles fueron las comunicaciones previas, qué se han dicho mutuamente y qué se han solicitado hasta el día del fallecimiento», señaló Fein en diálogo con radio La Red.
En ese sentido, la fiscal confirmó que la intención es tomarle la declaración a Stiuso esta semana, aunque dijo que se está definiendo y el día y un lugar para garantizar las condiciones de seguridad que solicitó el abogado del exagente. «La jueza (Fabiana Palmaghini) va a ver la viabilidad conmigo del lugar y el horario convincente (para la declaración de Stiuso). Esto se va a materializar durante esta semana y dependo un poco de la confirmación del juzgado», explicó.
En cuanto a las supuestas presiones del Gobierno en el marco de la investigación que lleva adelante, Fein enfatizó: «No me siento presionada. Absolutamente no. Lo dije al frente de todo el mundo en la calle. El día que sienta alguna presión lo voy a manifestar yo misma o me voy a ir. Porque yo también tengo una familia y una jubilación ya otorgada. Y sigo trabajando con tranquilidad».
En tanto, al ser consultada por la convocatoria a una marcha para el 18 de febrero próximo por parte de un grupo de fiscales, Fein dijo que no condiciona «absolutamente para nada» en su trabajo. Sostuvo que «toda persona tiene derecho a manifestarse en el contexto de cualquier causa o situación que pueda vivir el país» y que «es la libertad de cada ciudadano poder hacerlo».
«Yo me limito a trabajar, que es mi función, pero no critico la decisión de la ciudadanía y de las personas que van a la marcha. Es la libertad de cada uno; es un derecho que le cabe a cada individuo», aseveró.