Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que el fiscal de Homicidios Luis Schiappa Pietra, que investiga la causa por la muerte del taxista el domingo pasado en calle Amenábar al 2600, dispuso una serie de medidas tendientes a dar con el autor del homicidio. A su vez, el fiscal de Investigación y Juicio Fernando Dalmau, a cargo de la unidad especial para investigar hechos de violencia contra choferes, calificó el crimen como “inusual”.
Pese a que Fiscalía indicó que “hay medidas en reserva”, la pesquisa adelantó que se no encontró indicios de disparos desde el exterior del vehículo, por lo cual se presume que arma de fuego que acabó con la vida de Fernando Groia se accionó desde el interior del vehículo, “aparentemente” con un arma calibre 32, indicó el MPA. Otra serie de medidas para dilucidar el crimen incluye el levantamiento de múltiples rastros de huellas dactilares que serán cotejadas para dar con el agresor, además del relevamiento de cámaras de vigilancia ubicadas en el recorrido que arrojó el GPS del taxi. En tanto, se realizó una pericia sobre el reloj del taxi en pro de determinar si el monto que marcaba corresponde con el recorrido transitado.
Otra hipótesis que investiga la pesquisa es el origen de 7 mil pesos que se encontraron intactos en el interior del vehículo. Marisa, hermana de la víctima, expresó en declaraciones a Canal Tres que el monto correspondía a la jubilación de Groia e iba a ser utilizado para pagar «una deuda por un viaje».
Crimen a primera vista “inusual”
El fiscal Fernando Dalmau, a cargo de la unidad especial creada para investigar hechos de violencia contra taxistas, planteó una serie de dudas en torno a las motivaciones del crimen, al que calificó como «inusual».
Dalmau apuntó a la violencia utilizada por los autores del crimen y el hallazgo de siete mil pesos en el interior del taxi. «Es por demás de inusual la violencia contra el chofer y que hayan dejado el dinero en el taxi», sostuvo.
Dalmau recordó que antes de ser asesinado, el taxista había hecho sólo tres viajes, por lo que la recaudación obtenida que llevaba consigo «no tendría que haber excedido los 500 o 600 pesos».
El hecho de que haya tenido siete mil pesos «no quiere decir que sea irregular la situación del taxista, pero no se condice con otros hechos que hemos tenido», planteó el fiscal.
«Es por demás de inusual tanto la violencia (contra el taxista) como el hecho que hayan dejado dinero en el vehículo», consideró. En tanto, el jefe de Policía de Rosario, el comisario Daniel Corbellini, admitió que son variadas las hipótesis en torno al asesinato, pero aseguró que la investigación está más enfocada en encontrar al «autor». «Nos urge identificar al autor del asesinato del taxista y después las causas», sostuvo en declaraciones a LT8.
El jefe policial admitió que hay algunos indicios para llegar al autor del crimen. «En un principio se llega al lugar ante el alerta pensando que era robo seguido de muerte, se van presentando otras situaciones que no se descartan. Todas se investigan, estamos trabajando sobre la persona que sería la autora del hecho».
El asesinato ocurrió alrededor de las 19:30 del domingo último en Amenábar, entre Callao y Rodríguez.
Aparentemente, Groia esperaba a un pasajero cuando fue abordado por al menos una persona que, en circunstancias aún desconocidas, le efectuó dos disparos. El cuerpo del taxista quedó recostado en su vehículo, mientras que el asesino escapó. La víctima, informaron sus colegas, era titular de la licencia de taxi y se domiciliaba a pocas cuadras de donde se produjo el asesinato.