Ciudad

Fiscalías en Distritos: recuerdan que hay ordenanza aprobada

Norma López y Sukerman piden que se cumpla con la norma. Justicia más cercana: habrá fiscalías en sedes de distrito


Los concejales del Frente para la Victoria (FPV) Norma López y Roberto Sukerman se mostraron satisfechos con la intención del Ejecutivo local de alojar sedes de la fiscalía penal en cada uno de los centros municipales de distrito. Recordaron que a instancias de esa bancada se aprobó hace un año una ordenanza con la misma iniciativa, aunque nunca se implementó. Esa propuesta incluye la instalación de defensorías zonales. “La gente tiene desconfianza en la Policía y no va la comisaría a denunciar. Se tienen que aprovechar las estructuras descentralizadas para que la gente encuentre a la Justicia”, explicó Sukerman.

A partir de la información publicada ayer por El Ciudadano, la concejala Norma López recordó: “Propusimos que funcionen en los centros municipales de distrito las defensorías y fiscalías con sus obligaciones y atribuciones plenas establecidas por la ley orgánica del Poder Judicial. Es una forma de facilitar el acceso a la Justicia para los ciudadanos, y dar un paso adelante en la lucha contra la inseguridad”. La medida se cristalizará tras un convenio entre el municipio y el Poder Judicial santafesino en el marco de la reforma del sistema penal.

Según los concejales del FPV, funcionan desde 2009 seis defensorías “de pobres y ausentes”, destinadas a ayudar a personas sin recursos para contratar un abogado pago, en juicio de alimentos, por ejemplo. Tres funcionan en los centros distritales Oeste, Sur, y Sudoeste. Otras tres atienden en la vecinal Independencia –Superí 2464–, en Arijón 651, y en pasaje Quinta Bicelli 5728. Esto significa que los distritos centro, norte y noroeste no cuentan con estas oficinas.

“Tenemos que liberar de la burocracia de documentación que hace la Policía (extravío de documentos, certificado de vecindad, etcétera) para que se dediquen a prevención e investigación del delito”, apuntó el edil. También criticó lo acotado del horario de atención de los centros municipales de distrito: “Hay espacios ociosos y estructuras ya instaladas. Las fiscalías no pueden trabajar sólo de mañana y en un único lugar (por las oficinas de Tribunales)”.

El municipio estudia convenir con el poder judicial la apertura del oficinas del Ministerio Público Fiscal para recepcionar para denuncias penales mediante la instalación de dependencias con las mismas facultades en los centros municipales de distrito. Según comentó el jefe de fiscales, Jorge Baclini, la actual oficina “no da abasto”.

Comentarios

10