Con el objetivo de avanzar en la creación de espacios de género y diversidad en sus instituciones, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos organizaron una exitosa convocatoria este viernes 25. Se trató de un encuentro con inscripción previa en la plataforma Zoom –transmitido también por el canal de YouTube de Fisfe–. Contó con la participación de casi cien empresarias de varias regiones que pudieron escuchar las presentaciones de Irini Wentinck (UIA) y la investigadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mariana Foutel.
En la apertura, Víctor Sarmiento y Roberto Lenzi, como titulares de las organizaciones convocantes, saludaron la posibilidad de crear nuevos ámbitos de representación gremial empresaria con la presencia de mujeres. “Este proceso que ya se viene dando en las fábricas; es bueno que se traslade también a las entidades”, coincidieron. Cabe recordar que en este tiempo, también se viene dando impulso al espacio de FISFE Joven, con la participación de industriales menores de 40 años.
En la charla, luego de las presentaciones de Yanina Agatiello, fue el turno de Irini Wentinck, presidenta de la Comisión de Genéro y Diversidad de la Unión Industrial Argentina, quien señaló: «Poder hacer un paréntesis hoy en medio de tanta tensión social y económica, en el medio de esta pandemia que no sabemos del todo cómo continuará, es muy importante. Porque en este espacio podemos pensar líneas de acción y entender cuál va ser el rol de las mujeres en la producción en la próxima etapa. El mercado sabemos que después de la pandemia va a quedar golpeado y necesitará recuperarse. Será clave que podamos asumir como industria ese desafío. Y las mujeres tenemos que ser tan protagonistas como los hombres. Para esto, sugerimos tener en cuenta el aporte de un trabajo de la OIT denominado: Ganar Ganar».
Allí tomó la palabra Mariana Foutel, consultora de la OIT, que presentó los principales lineamientos del trabajo “Ganar Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”. El programa busca promover la igualdad de género para aumentar el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base de un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.