Integrantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) participaron este miércoles de una reunión de empresarios de la región con Mauricio Macri. Desde la entidad le refrescaron al presidente sobre «la difícil situación de las Pymes industriales» y manifestaron la imposibilidad de hacer frente al bono de 5 mil pesos que pretende oficializar el gobierno para trabajadores del sector privado.
A la reunión asistieron referentes de la actividad en la región. Entre ellos estuvieron, el titular Fisfe, Víctor Sarmiento, junto a Mariano Ferrazini de la Unión Industrial Rosarina (Unir), Román Guajardo representante de la Unión Industrial Región Rosario (Unempir) y Roberto Lenzi, titular de la Asociación Industriales Metalúrgicos (AIM).
Tras finalizar el encuentro, a modo de balance, Sarmiento manifestó: «Tuvimos la posibilidad desde Fisfe de hacerle conocer la difícil situación de las Pymes industriales, con 15 meses consecutivos de caída de actividad. Le dijimos que hubo un retroceso del 5 por ciento en la cantidad de obreros registrados».
Por otra parte, el titular de la Federación, se refirió al nivel de tasas de interés que entorpecen la posibilidad de seguir trabajando para los industriales. En ese sentido sentenció que «con estas tasas es imposible poder seguir trabajando». En referencia al bono compensatorio de 5 mil pesos que el ministro de Producción, Dante Sica, pretende paguen los empresarios del sector privado, Sarmiento fue categórico. Aseguró que están «del lado de los trabajadores», pero «la pequeña y mediana industria está en una situación muy complicada».
El informe que le acercaron al primer mandatario hizo mención a «la falta de adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo», que entienden, los deja en desventaja con respecto a otras provincias. Por último, detallaron sobre las dificultades en la cadena de pagos y remarcaron: «Mencionamos al sector financiero que está haciendo enormes diferencias con los intereses que cobran y reiteramos el grave problema para las empresas Pymes exportadoras, con falta de financiamiento».