En la sede de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) se realizó ayer una reunión entre diferentes sectores para apuntalar la propuesta de una nueva ley de Biocombustibles consensuada entre todos los empresarios del sector y las provincias productoras. «La normativa actual, la ley 26.093, vence en 2021 y sería de vital importancia para el sector contar con una nueva norma, que regule la actividad y permita su desarrollo. Se trata de una industria con un enorme potencial», se dijo desde Fisfe.
Federico Pucciarello, titular de la firma Rosario Bioenergy, apuntó:»Es importante que Fisfe, como entidad que representa a la industria santafesina, esté tomando con fuerza este tema. Y que el gobierno de Santa Fe haya entendido hace tiempo la importancia de nuestro sector, del empleo que generamos y todo lo que podríamos crecer si existiese una política de promoción. Este proyecto de ley que hemos consensuado es sustentable. Se trata de una actividad regulada 100 por ciento por el Estado nacional. Y en los últimos tres meses, ha pasado que se distorsionaron muchas variables. Así tenemos procedimientos de crisis y convocatorias en varias plantas. Por eso esperamos con ansias las definiciones de política para el sector, de parte del gobierno entrante a nivel nacional».
«Necesitamos algo más previsible, que se regularicen los cortes y que avancen en proporción. En biocombustibles, estamos hablando de 40 mil empleos en todo el país. Unas 6 mil personas en la provincia de Santa Fe y unos 40 mil si tomamos las ocho provincias productoras, además de lo que significa como producción sustentable el combustible de origen vegetal, comparado con el combustible fósil», agregó.
Por su parte Verónica Geese, en representación del gobierno provincial, señaló: «Esto para Santa Fe es importante, porque aporta al desarrollo industrial en muchas localidades. Pero además lo es como país. Necesitamos una matriz energética mucho más limpia. El porcentaje obligatorio del corte es una de las cuestiones para biodiésel, deberíamos avanzar hacia un 15 por ciento. En Rosario está el ejemplo del uso de biodiésel puro, que es el B100, que reemplaza más de 75 millones de litro por año en la provincia, con la menor emisión de gases por esta decisión. A nivel nacional, además, estamos importando diésel, que podría ser reemplazado por biodiésel santafesino».
Participaron del encuentro la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; la secretaria de Energía provincial, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Rigo Bisso; el secretario de Industria santafesino, Carlos Pighín; referentes de las principales empresas de biocombustible y dirigentes de la Federación Industrial de Santa Fe.
Cabe recordar que Santa Fe integra la llamada «Liga Bioenergética», integrada además por las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, junto a las cámaras empresarias que reúnen a las industrias de biodiésel y bioetanol de Argentina.
El proyecto
La iniciativa propone en el mercado regulado subir el corte de biodiésel para el gasoil, del 10 al 15 por ciento y en el del bioetanol se prevé subir a 17,5 por ciento el corte, en etapas, llegando al modelo de mezcla que ya se utiliza en Brasil.
Mientras que en el mercado voluntario, busca generar condiciones comerciales mediante la quita de impuestos, para promover al biocombustible, con el ejemplo de lo que sucede hoy con en usos con del transporte público en la ciudad de Rosario.