El municipio instaló 200 contenedores metálicos en tres barrios de la ciudad: Fisherton, Azcuénaga y Refinería. Tienen mayor resistencia y capacidad para acumular residuos domiciliarios que los de plástico. Los dispositivos, de 3.200 litros de capacidad, reemplazarán a los que estaban, de 1.100 litros. En total, la ciudad cuenta con unas 10 mil unidades distribuidas por la ciudad más las islas de separación que fomentan el reciclado y la correcta disposición final de la basura domiciliaria. El próximo barrio en recibir los nuevos dispositivos será Arroyito lo que promete mejorar la calidad del servicio de higiene urbana de la zona.
Salud y urbanidad
Este miércoles en el parque Scarabrini Ortiz, autoridades del municipio presentaron 40 contenedores metálicos que serán instalados en el barrio Refinería. Fue la oportunidad para reunir a los vecinos y crear un clima de convivencia y encuentro al aire libre, y a su vez disfrutar un ensamble de percusión. La Municipalidad de Rosario montó un dispositivo educativo y juegos interactivos de los que participaron niños y adultos. La idea fue promover buenos hábitos en el cuidado del ambiente y reflexionar sobre las prácticas ciudadanas cotidianas.
Distribución
Rosario cuenta con 10 mil contenedores en total, de los cuales 4.700 son plásticos, con una capacidad de un metro cúbico y 5.300 son metálicos de 2,4 metros cúbicos y de 1.100 litros. Estos últimos están construidos en acero galvanizado lo que minimiza las consecuencias del vandalismo. La apertura de tapa se acciona con un pedal y tiene cierre automático. Desde el municipio pidieron no depositar escombros ni restos de poda en los contenedores. Para ese tipo de residuos existe el servicio de recolección de verdes y voluminosos.
A lo anterior se suman las islas de separación: contenedores verdes y naranjas dispuestos en diferentes intersecciones y arteras de la ciudad destinados a disponer los residuos orgánicos y reciclables de manera separada.
En el año 2001 el municipio empezó a cambiar el esquema de higiene urbana con la incorporación de los contenedores plásticos para residuos de las zonas de mayor densidad poblacional. Fue parte del Plan de Gestión Integral de Residuos sustentado en cinco ejes: concientización y participación de la comunidad en higiene urbana y gestión de los residuos; mejorar la higiene urbana; disminuir la generación de residuos sólidos domiciliarios enviados a disposición final; incorporar el sector informal potenciando la recuperación; y lograr un sistema de transporte y disposición final de residuos a nivel metropolitano eficiente y de mínimo impacto ambiental.