El barrio Fisherton cumplió 127 años y lo festejó con bombos y platillos en la ex estación ferroviaria Antártida Argentina, ahora Centro Cultural, ubicado en Morrison y Wilde. Del encuentro participaron escuelas, vecinos y miembros de esa institución.
El acto comenzó con el Himno Nacional Argentino interpretado por el cantante de ópera Juan José Cura, luego izaron la bandera en la plaza Vicente López y Planes –frente a la estación Antártida– con la canción Aurora. Mientras todos entonaban, a más de uno se le puso la piel de gallina y se le escapó una lágrima. Luego, entre todos los presentes realizaron un abrazo solidario al histórico edificio como símbolo de comunidad.
Fisherton es un antiguo “pueblo” y se transformó en uno de los barrios más pintorescos y exclusivos de la ciudad. Se lo distingue por la arquitectura inglesa de sus comienzos, su iglesia y su estación de trenes, además del verde de sus calles y parques.
El barrio Fisherton nació como un típico poblado inglés en el oeste de la que comenzaba a conformarse como la gran ciudad de la pampa gringa y tomó el nombre de uno de los directivos de la compañía ferroviaria que le dio origen: Henry Fisher.
Las casas tenían el estilo inglés que en el país acompañó al tendido del ferrocarril. Hoy Fisherton tiene aún mucho de aquel estilo original: mansiones de estilo junto a otras modernas; anchas veredas con césped, flores y árboles y grandes centros comerciales.
Uno de sus edificios emblemáticos es la iglesia Cristo Rey, ubicada en Brassey y Wilde, con estilo arquitectónico británico, de ladrillo visto y techos de zinc; y las enredaderas trepan por sus paredes.
La otra construcción típica es la restaurada estación de trenes Antártida Argentina, sobre las vías del ferrocarril Mitre, devenida Centro Cultural Fisherton desde 2007. También sus clubes y countries, como el Jockey Club, el Rosario Golf Club y el Club Fisherton completan el paisaje.
Florentina Penachi vive en el barrio, es una de las consejeras del Presupuesto Participativo (PP) y contó a este diario que sintió una gran emoción poder compartir otro aniversario del barrio.
“Siento una gran emoción de estar en este lugar, no sólo porque fuimos convocados para este festejo que es tan importante para la comunidad y para que los chicos de las escuelas puedan vivenciarlo. También estamos transitando los 200 años de la independencia de nuestro país”, expresó la mujer.
Voces de vecinos
Otro de los antiguos vecinos es Carlos Serra, de 79 años, que hace más de 50 que vive en Fisherton. “Se me ocurre una frase que escuché una vez y me repercutió mucho: «si quieres arreglar el mundo pinta tu pueblo». Eso significa que es importante hacer algo concreto en el lugar que estamos viviendo y eso hicimos desde el Centro Cultural Fisherton”, detalló el hombre
Carlos explicó que desde la institución ofrecen cursos y una gran variedad de actividades para todos los vecinos que estén interesados en participar, sólo tienen que acercarse y preguntar ya que hay una gran variedad.
“Hay una decisión que es poner a la estación todo el brillo que tiene que tener. Es un espacio que los jóvenes tienen que seguir cuidando y exigirles a las autoridades que se hagan cargo de lo que tienen que cumplir. Hay que cuidar este espacio que es de todos. Los viejos tenemos que dar el ejemplo”, esbozó con firmeza.
“Para mí es un orgullo y una satisfacción vivir acá. El espíritu de pueblo Fisherton no lo perdió nunca. De calle Córdoba para adentro es un pueblo, yo lo considero así. Hace más de 35 años que vivo acá, es parte de mi vida y la de mis hijos. Mis últimos días los voy a terminar en este barrio”, confesó Federico con un dejo de nostalgia.
Haydée Podestá tiene 74 años y desde que nació vive en Fisherton. “Nací acá, Fisherton significa mi vida, mis sueños y mi lugar en el mundo. No sólo para mí sino para muchos que nacimos y compartimos este espacio. Antes íbamos al centro a estudiar, a comprar, a casi todo. Hoy en día el barrio cuenta con escuelas primarias, secundarias, negocios, galerías. El inconveniente es el de todo el país, la inseguridad”, concluyó la mujer.
Lo cierto es que estos vecinos de barrio Fisherton refuerzan día tras día su identidad y se mueven para conseguir cosas positivas y apuestan a hacerlo entre todos.
COLEGIOS MÁS DESTACADOS
Escuela Nº 147 Provincia de Entre Ríos (es la más antigua del barrio, estatal)
Escuela Nº 6386 Cayetano Silva, creada en 1953, estatal
Stella Maris (colegio religioso y privado)
Instituto Fisherton de Educación Integral (colegio privado)
Gabriela Mistral (escuela estatal)
José María Puig (escuela estatal)
Colegio Los Arroyos (religioso y privado)
Instituto Adventista del Rosario (colegio religioso y privado)
Escuela Nº 3032 “Familia de Dios” (colegio religioso y privado)
Colegio Mirasoles (religioso y privado)