El listado anunciado por la Academia Latina de la Grabación en Miami muestra al puertorriqueño Bad Bunny liderando el acumulado con diez posibles lauros, una presunción que se develará recién el jueves 17 de noviembre en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas.
— The Latin Recording Academy / Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) September 20, 2022
Páez, quien este martes por la noche inicia en Buenos Aires la serie de conciertos de celebración y revisita a los 30 años de su emblemático disco El amor después del amor, gira que en diciembre lo tendrá en Rosario con tres fechas en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, figura en los apartados álbum de pop-rock por Los años salvajes y por las canciones «Lo mejor de nuestras vidas» (en rock) y «Babel» (junto a Carlos Vives en pop-rock).
El joven rapero Wos, a su tiempo, dice presente por tres canciones: «Que se mejoren» (junto a Facundo Yalve en rock), «Arrancármelo» (en pop-rock) y «Culpa» (junto a Ricardo Mollo en el segmento música alternativa).
En el apartado de revelaciones irrumpen el dúo sanjuanino Cande & Paulo (fichado por el prestigioso sello jazzero internacional Decca por donde lanzó su álbum debut Feliz Navidad en 2021) y la argentina radicada en México Sofía Camos; mientras que las voces de Nicki Nicole & Nathy Peluso forman parte del crisol que Christina Aguilera urdió en «Pa mis muchachas», una de las canciones del año para la Academia latina.
En tanto, el destacado productor Nico Cotton es uno de los cinco candidatos al premio del año gracias a sus trabajos con Cazzu y Elsa y Elmar y Conociendo Rusia, entre más; y justamente la banda de Mateo Sujatovich figura entre los segmentos álbum de pop-rock por La Dirección y por la canción de esos géneros «Disfraz».
También en dos rubros se anota Babasónicos (álbum de pop-rock por Trinchera y por la canción de esos géneros «Bye Bye») y la legión rockera vernácula asoma entre los álbumes del estilo gracias a Mojigata último disco de la también Gardel de Oro Marilina Bertoldi, y a Unas vacaciones raras de El Mató a Un Policía Motorizado y por la canción «Día mil» del power trío Eruca Sativa.
La escena urbana dice presente doblemente de la mano de Ca7riel con El Disko entre los álbumes de música alternativa y con la canción alternativa «Bad Bitch»; de los discos surge Animal de María Becerra; en la interpretación de reggaetón están Nicky Jam & Bizarrap para la BZRP Music Session VOL 41; y entre las canciones de rap-hip hop se cuela «Dance crip» de Trueno.
En la categoría dedicada a las placas de folclore donde se seleccionaron siete propuestas, dos son propias: Flor y raíz de Pedro Aznar, y Bendiciones de Sandra Mihanovich.
Por último, propuestas nacionales ocupan cinco de los seis discos escogidos en el rubro tango, ellos son Horacio Salgán Piano Transcriptions de Pablo Estigarribia, Milonguero de Pablo Motta Ensamble, Tango de nuevos ayres de Mariana Quinteros, Spinettango donde el grupo Los Altiyeros lleva canciones del recordado Flaco a la música ciudadana, y hasta el Tango, según Ricardo Montaner.