Search

Flamantes reformas en el histórico hospital geriátrico

Por Luciana Sosa.- Se trata de mejoras en habitaciones y demás dependencias del lugar con el fin de aportar a la calidad de atención de los ancianos. La Sociedad de Beneficencia encaró el proyecto de restauración del edificio.

Se inaugura uno de los pabellones del Hospital Geriátrico Provincial (Ayolas 141) totalmente reformado porla Sociedadde Beneficencia del Hospital Provincial de Rosario. La iniciativa cierra una etapa de trabajos y proyectos que lleva más de 15 años, con el objetivo de mejorar la calidad de atención a los ancianos que llegan al lugar. “Estamos muy emocionados, hemos finalizado una etapa muy grande para la dignidad de los adultos mayores allí”, expresó muy alegre Isolda Baraldi, la presidenta de la sociedad.

“Desde hace 15 años estamos planificando y trabajando para mejorar el Geriátrico Provincial y cerrar esta etapa es increíble, sobre todo sabiendo que lo hemos logrado con la única ayuda de nuestros fieles colaboradores, ninguna otra”, remarcó la mujer.

En este período se trabajó con seis de los siete pabellones del geriátrico (el restante estuvo en manos del Ministerio de Salud de la provincia).En cada uno de los pabellones se ha trabajado con la reforma en cuanto a las habitaciones privadas, que incluyen tres camas, y ya no la imagen fría y añeja de las 18 camas que había en cada pabellón.

Con los detalles brindados por la arquitecta Susana Lagos, se pudo conocer que en cada habitación se instaló un televisor, camas ortopédicas, armarios, mesas de luz y se trabajó en la realización de comedores, oficinas de enfermería, galerías y baños adaptados para discapacitados.

“Ha sido una reforma en general y se dotó a todo el edificio de sistemas de alarma contra incendios, aire acondicionado, calefacción y alarmas de seguridad, todo estuvo a cargo dela Sociedadde Beneficencia”, explicó a este medio Nora Galfré, gerente de la entidad.

En tanto, Baraldi advirtió que “aquí no se termina nuestra labor, al contrario, siempre hay trabajos que realizar en el Geriátrico y uno de los primeros que haremos luego de esta inauguración será trabajar con la capilla. Es muy importante que los abuelos creyentes tengan su lugar donde rezar, donde sentirse acompañados, amparados, por eso, y porque la estructura edilicia es bastante vieja, le daremos una refrescadita en su interior”.

“Cuando voy y veo lo que se ha hecho no puedo explicar con palabras todo lo que se siente”, afirmó Baraldi con su ritmo pausado. “Es una mezcla entre paz interior, en tranquilidad de la conciencia por haber realizado una obra de bien y porque, lo más importante, ayudamos a mejorar la calidad de vida de los ancianos que viven en el lugar”, agregó.

Aporte emotivo al geriátrico

Desde hace 10 años un grupo de lectoras participa semanalmente de las tardes de los ancianos en el Geriátrico Provincial. Entre noticias periodísticas, literatura y otras historias, los abuelos escuchan a las lectoras. Por otra parte, cada miércoles y jueves asisten integrantes de la sociedad de beneficencia para llevar un registro de las necesidades en el Geriátrico y así actualizarse con la demanda.

Por otra parte, el grupo de tejedoras sigue trabajando y cada año entrega sus tejidos al Departamento de Neonatología del Hospital Provincial, con un evento de homenaje de por medio. “Queremos que las abuelas que tejen y entregan esas prendas a las nuevas mamás del hospital sean homenajeadas, es un acto de amor que hay que aplaudir y nos ayuda a incentivarlas para que sigan tejiendo, y sigan dando amor”, expresó Baraldi.

Un trabajo en conjunto

Las mujeres explicaron que estas ideas, tanto las ejecutadas en el Geriátrico Provincial como en el hospital de Alem y 9 de Julio, “son presentadas al Ministerio de Salud, para que la decisión se tome en conjunto, al igual que las que desde la dirección del hospital se presentan y debemos aprobar en la sociedad de beneficencia.

“Nunca hemos trabajado a puertas cerradas, siempre hemos mostrado la mayor transparencia posible en nuestras acciones y teniendo en cuenta el rol que cumplimos y cumple el gobierno provincial, no pasamos por alto ningún detalle”, dijo Baraldi.

Galfré ahondó: “La prestadora de salud es la provincia y la dueña del edificio es la sociedad de beneficencia, no sólo en cuanto a obras, también se trabaja en equipamiento y ayuda al carenciado. Por ejemplo, si llega un enfermo que necesita una prótesis, se hace el pedido desde la dirección hasta la sociedad de beneficencia, viene avalado por el ministerio y allí se ejecuta la entrega. También entregamos becas a los médicos para especializaciones, o continuar sus estudios”.

A su vez, el hospital Provincial espera concreciones de parte del gobierno de Santa Fe ante el proyecto de un nuevo edificio, que será propiedad de la provincia y se entablaría en el límite con Villa Gobernador Gálvez.

“Aún no se sabe qué pasará con el edifico actual, se habló de dejar el departamento de diagnóstico por imagen, oncología y oftalmología, pero, a ciencias cierta, estamos esperando más definiciones del gobierno para saber cómo continuar con nuestros proyectos”, enunció Galfré.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10