Javier Hernández / Enviado especial.
“Es un espectáculo que no nació sólo de la cabeza sino también del corazón”. Así definió Flavio Mendoza, a modo de balance, lo que es Stravaganza Water in Art, el imponente espectáculo que combina danza, acrobacia, ritmos, música en vivo y humor, y que durante el verano brilló en la cartelera de Carlos Paz.
El Ciudadano accedió a lo que fue la penúltima función de este espectáculo que ya vieron más de 120 mil personas en el Teatro Luxor de la Villa y que, pronto, tendrán la posibilidad de experimentar miles de rosarinos cuando, en julio, la compañía llegue a la ciudad para brindar varias funciones en el Salón Metropolitano. Las entradas ya se encuentran a la venta a través del sitio turboentrada.com o en el local de Sarmiento 780.
La obra cuenta con las actuaciones del propio Mendoza, Noelia Pompa (ausente en las dos últimas noches por un accidente), Gisela Bernal, Facundo Mazzei, y más de 40 bailarines en escena.
Infancia, sueños y fantasía pero también creencia, liberación y homenaje, atraviesan la obra de principio a fin. En un encuentro posterior con este medio, al concluir la función, el coreógrafo dijo que la obra tiene muchas partes de lo que él vivió. Esa radiografía llevada al escenario se hace evidente a través de múltiples expresiones artísticas y de destreza.
Dividida en escenas, la obra apela en todo a los cuerpos de los bailarines-perfómers que, desde acrobacias en el agua y el aire, hasta bailes desenfrenados y emotivos sobre suelo firme, revelan energías profundas que entran en efervescencia brotando como forma vital de ser. En el agua como peces, en el aire como pájaros, los cuerpos son pura energía animal, fuego que revela, confronta e invita a pensar en los mandatos y en la liberación.
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Cada parte del teatro está en constante intervención: el escenario con un piso hidráulico que, de momento, guarda una pileta en su interior, paredes con figuras humanas entrelazadas como raíces en la tierra, cuerdas y trapecios que aparecen y desaparecen sin rastros, llevando al espectador a un mundo que nunca permite descubrir el artificio. Y allí lo lumínico y sonoro (con una banda compuesta por una decena de músicos en vivo) cubre una importancia trascendente.
Como un acto vital, Mendoza parece querer contar pero también inquietar, cuida al público y lo respeta, quiere dar lo mejor y deja todo en ese intento. “Lo que más me gusta es la emoción que siente la gente; cuando veo a alguien lagrimar en la platea o que se para y me aplaude de pie, es el mejor regalo”, contó con humildad.
En Stravaganza hay una reminiscencia a lo infantil, a un tiempo pasado de todos donde los unicornios simbolizan la fantasía y hacen soñar con cuentos de hadas, con esperanzas y augurios. Suena “La Ciudad de la Furia”, y comienza una de las escenas mejor logradas. Es un homenaje, dice Mendoza, que quiere hacerle a Soda Stereo, “porque crecí con ellos”, contó. El cuerpo, las humanidades, la piel desnuda, las energías intensas expresadas en vuelos profundos, en cantos sinceros, en ganas de gritar “¡Soy parte de todo!” como en el estribillo que cantaba Cerati.
Los dispositivos son una constante en el desarrollo: una jaula y un gigantesco barco de hierro que cuelga desde lo alto toman un lugar preponderante como objetos cargados de sentido que buscan sensibilizar.
En ese mundo de fantasía, donde vestuario y maquillaje cumplen una función significativa que invita a soñar, no faltan ni las pequeñas burbujitas que mágicamente brotan desde lo alto, invitando a jugar como niños tratando de alcanzarlas, explotarlas con la punta de los dedos, dejando definitivamente de lado los mandatos para sentir con otras fibras.
Stravaganza comienza a girar
El domingo fue la última función de Stravaganza Water in Art en Villa Carlos Paz, tras varios meses de exitosas funciones. Sin perder tiempo, y mientras en Buenos Aires continúa Stravaganza 2: Estados del tiempo, la compañía del ganador del premio Carlos de Oro, Flavio Mendoza, se dispone a comenzar una gira nacional que incluirá diez ciudades y en julio llegará a Rosario.
“Desde el martes (por hoy) vamos a estar en Buenos Aires organizando todo lo que va a pasar allí”, contó Mendoza a El Ciudadano. Y lanzó: “Vamos a hacer vibrar a Rosario”.
Anticipando algo de lo que se verá en Metropolitano, el coreógrafo contó: “Los que vieron este show, cuando vean el de Rosario, van a ver que el escenario está superado”. Y destacó: “Cada año venimos mejorando el producto porque así tiene que ser”. Al mismo tiempo, adelantó que desde Europa y Latinoamérica los están convocando para hacer una gira: “Después de la nacional, de Mar del Plata y del Luna Park creo que nos vamos al exterior”, disparó.
“Se le puso muchas ganas y plata y esperemos que la gente lo pueda apreciar”, dijo por su parte el productor Ariel Diwan. Y feliz por la expectativa de salir de gira, anticipó que en Rosario se harán 32 funciones ya que desde ahora “se están vendiendo entradas como loco”.
Tevé y compromisos
Con un espectáculo en Buenos Aires, otro en proceso y giras hasta 2015, Flavio Mendoza no se detiene. Consultado por una posible participación en ShowMatch, el coreógrafo confirmó la convocatoria y contó que le ofrecieron bailar junto a Gisela Bernal. “Cuando grabe con Marcelo este miércoles (por mañana), me va a tratar de convencer pero creo que, para bailar, no voy a aceptar. Estoy agradecido y voy a seguir siendo la «Señora de Ideas del Sur», pero tengo otros compromisos y de nosotros dependen muchas personas”, confió. Y a modo de enumeración dijo: “En el verano 2015 tendremos tres obras: Stravanza tango, Estados del tiempo en Carlos Paz, y Stravaganza Water in Art en Mar del Plata”.
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