Argentina había levantado su producción en el segundo tiempo. Venía de jugar muy mal en la primera etapa, sin siquiera haber generado una sola situación de gol. No había pateado nunca al arco.
Con el ingreso de De Paul en lugar de un intrascendente Di María, encontró Messi más socios en la elaboración de juego. Apareció Lo Celso y se acercó Paredes al circuito. La pelota comenzó a ser patrimonio de Argentina. Y Colombia ya no tenía la influencia en el desarrollo como había sido en los 45 minutos iniciales.
Ospina le tapó un cabezazo a Otamendi. Y en el rebote, Messi no pudo darle precisión a su definición de cabeza. Pero en el mejor momento de Argentina, apareció ese derechazo cruzado de Roger Martínez para estampar el 1-0 en favor de Colombia.
Perdió el rumbo Argentina. Y entonces Colombia apostó a la salida rápida de contragolpe. En uno de ellos, Duvan Zapata empujó un centro desde la izquierda para establecer el 2-0 de Colombia. El goleador cafetero ingresó al área chica entre los atónitos Pezzella y Pizarro.