Una voz que remite a un paisaje, a la profusión de la selva, al sonido del agua que corre. Una voz que dialoga con ese universo y se proyecta, se mezcla, se combina sin perder identidad ni presencia, esté donde esté, ya sea en la patria de la infancia o en la gran urbe.
La cantante, compositora y actriz misionera radicada en Buenos Aires, Flor Bobadilla Oliva, se presenta este viernes en Rosario, en La Usina Social, con su primer disco, Solita mi alma, folclore de selva y puerto para piano y voz. Será un concierto en formato solista, a voz y piano, con el que recorrerá el repertorio de su disco entre otros materiales.
Solita mi alma…, editado en diciembre 2022, es un disco intimista que recorre paisajes, idiomas y dialectos diversos. “Cada canción es una postal en movimiento, un lugar que cuenta e invita a recrear”, adelanta la artista. En este primer trabajo discográfico solista, la cantante, dueña de un estilo personalísimo donde conviven sonoridades de un lado y del otro del Atlántico, expone sus recursos vocales, al mismo tiempo que invita a sumergirse en la profundidad sensible de los mundos que ella habita con su arte.
“Este es mi primer disco solista y lo voy a presentar en Rosario a piano y voz, más allá de que en el disco hay algunos invitados, a diferencia de la presentación del año pasado en Buenos Aires, donde vivo, que terminó siendo un evento gigante, porque en el disco grabó (el percusionista) Mariano Tiki Cantero, que fue sumando a un montón de gente. Esta presentación en Rosario es como volver al origen que es como empezó a gestarse este disco: piano y voz. Esa era la idea principal y el primer lugar donde empecé a tocar cuando recién tomó nombre el disco, cuando todavía no tenía una forma definitiva y por supuesto había un repertorio más extenso. Eso fue en Rosario, en 2018”, contó la artista que en la ciudad participó del primer disco del notable trío Garupá, material homónimo que es un homenaje a las composiciones de Ramón Ayala.
“Fui la única invitada en el disco de Garupá y eso también fue como un lujo para mí, porque es música de Ramón (Ayala), que es algo que yo traigo conmigo desde siempre”, completó la artista, música, cantante, investigadora, compositora, coach vocal y actriz nacida en Posadas, Misiones, cuya producción artística dialoga y se nutre a través de encuentros de músicas folclóricas y populares del mundo, abordando géneros con gran versatilidad, con una notable personalidad vocal que edifica desde la investigación de los dialectos y desde la fusión de géneros y estilos.
Respecto de aquellos aspectos del imaginario de su Misiones natal que se llevó para siempre con ella, la cantante expresó: “Yo creo que hay algo de la idea de paisaje que estamos todo el tiempo tratando de responder, que tiene que ver con los planos, con algo que está más adelante o algo que está más atrás, con que algo tiene una temperatura distinta a la otra, con la lejanía, y la cercanía, con la espacialidad; yo creo que todo eso hace a la música. Creo que las mismas cualidades que tiene la luz, la iluminación cuando vas a poner un foco para un farol, para un rodaje, o en el teatro, es la misma que tiene la voz. Pero sobre todo creo que eso falta, porque tenemos tan asumida y tan dada por hecha la voz en un montón de aspectos, que cuando vamos a cantar, nos llenamos de formas y de cosas, y tal vez la clave pase por despojar y después sí jugar con otros colores y otras formas”.
“Y lo que traigo para siempre conmigo es la forma de la raíz, porque también se habla de la raíz como algo rígido, inamovible, casi intocable, como sagrado, que en cierta forma lo es; de todos modos siento que Misiones tiene la posibilidad de la raíz de agua muy a mano”, sumó Bobadilla Oliva, quien se perfeccionó en canto, actuación, dirección de actores y composición musical con diversos artistas en Argentina, España y México, al tiempo que, como cantante, recorrió diferentes escenarios nacionales e internacionales.
En diciembre de 2022, la cantante editó Solita mi alma, folclore de selva y puerto narrados para piano y voz, su primer disco solista que tiene como colaboradores a Belén López (contrabajo), Mariano Tiki Cantero (percusión), Fernanda Peralta (arpa), Christian Covre (percusión), Victor Carrión (vientos) y Fermín Ferraris (piano invitado).
Grabado entre 2018 y 2022 en Estudio Dr. F (Caba) y Mirífico (La Plata), con Florencio Justo y Nicolás Padín, el material, que fue mezclado por Padín, editado por Flor Bobadilla Oliva y YUNTA RECORDS (Nicolás Padín y Fermín Ferraris), incluye once canciones: “Milagreiro” (Djavan), “Che kamba resa jajái”, “Afiches” (Atilio Stampone y Homero Expósito), “L´enfant et l´arbre” (Maria Simoglou y Kevin Sediki), “Lejanía” (Remberto Martínez) “En qué nos parecemos” (popular anónimo), “Alma de pez” (Gustavo Pena), “Andorinha” (Carminho), “La Mamancy” (Armando Tejada Gomez y César Isella), “La Bruja” (popular anónimo) y “Pa llegar a tu lado” (Lhasa de Sela).
A su tiempo, el año pasado, la cantante lanzó Flamamé, junto a Noelia Sinkunas, Belén López y Milagros Caliva. También compartió el segundo material del Dúo Bote titulado Aromas del tiempo, mientras que este año estrenó He de morir de cosas así, segundo disco junto a Nacho Amil, a través del sello Club del Disco. También comparte disco colaborativo gestado en “residencia sonorámica”, formando parte del documental Diario de sesiones serranas que compitió en el apartado documental en la 25ª edición del Festival Internacional de cine de Buenos Aires-Bafici.
Todo es agua
Entendiendo a la naturaleza tan cercana como fuente de inspiración poética, un vendaval de agua dulce de múltiples colores que además es vida, la cantante expresó: “Siento que es eso, que es la suerte de haber nacido viendo todo eso (en su Misiones natal) y de tener la oportunidad de ver, porque mirar y ver son cosas diferentes; hay un trabajo constante con la idea de volver a eso que viví, con la idea de poder rememorar. Tiene que ver con la naturaleza y tiene que ver con eso que está vivo también de otro modo”.
De allí parte también una idea o concepto en el armado de su repertorio. “A la hora de elegir una canción hay algo que me atrapa que nunca sé bien qué es, es como escuchar algo pero tratando de no hacer foco en lo que está instituido como belleza; muchas veces escuchamos versiones de canciones pero no nos tomamos el trabajo de escuchar la versión original o el compositor al que pertenece. Me interesa ir a los orígenes de una canción, a las primeras grabaciones, a eso que está lleno de ruido, a eso que en realidad es bastante difícil de traducir. Siento que ahí va a estar esa otra información que yo necesito para entender ese origen”, sostuvo finalmente la cantante.
Para agendar
Solita mi alma, folclore del mundo para voz y piano, se presenta este viernes, a partir de las 20, en La Usina Social (Jujuy 2844). Las entradas, a precios muy populares, se pueden comprar en https://www.lausinasocial.org/agenda/agenda-cultural/flor-bobadilla-oliva-3497 a 4500 pesos o bien en la puerta, en la previa del concierto, a 5000. La Usina Social es un espacio abierto de encuentro y participación, en el corazón de Pichincha. Se puede conocer más del espacio y acceder a la agenda en www.lausinasocial.org/. IG: @usina.social