“La situación económica no se ha mejorado” desde la reunión del G-20, hace tres semanas en Washington, con “perspectivas de riesgo” que se han hecho más “sombrías”, declaró la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al término de la reunión de ministros de Finanzas de las veinte economías más poderosas del planeta. Además, según Lagarde, la situación económica “débil” de las economías desarrolladas “está afectando igualmente a los países emergentes”.
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, recordó que China y Corea han empezado a ver cómo se desacelera su crecimiento, y en “algún momento podrá afectar a Brasil”, que hasta ahora ha escapado debido al buen “desempeño comercial” y en particular a las commodities o materias primas.
Mantega recordó que la solución a estos problemas “está en manos de los europeos” para atacar la crisis de la deuda, ya que “tienen liquidez para hacer frente” tanto a la recapitalización de los bancos como a la ayuda a Grecia, que se hunde bajo una colosal deuda que ronda el 170 por ciento.
“(François) Baroin me garantizó que los europeos van a resolver el 23 de octubre el problema”, dijo Mantega, en referencia a su homólogo francés. Además, advirtió que, debido a los temores que genera la propagación de la crisis en los emergentes, han empezado a “salir capitales” de algunos países, aunque no es el caso ni del gigante sudamericano ni de China, por ejemplo.
Sin embargo, los ministros y gobernadores de los Bancos Centrales del G-20 reunidos durante dos días en París no se pronunciaron sobre la eventual ampliación de fondos del FMI por si tuviera que jugar un papel importante en caso de que la crisis se agravara y tuviera que socorrer a europeos e incluso a emergentes.
“La mayoría de los países están de acuerdo con un FMI fuerte, con munición para enfrentar posibles agravamientos de la crisis”, sostuvo Mantega, una propuesta que se enfrenta a la oposición de Estados Unidos.
Actualmente, el FMI dispone de unas reservas de cerca de 400.000 millones de dólares en fondos. Pero Francia y otros países, con China o India a la cabeza, además de Brasil, están a favor de enviar un “mensaje fuerte a los mercados” en la cumbre de Cannes (sur de Francia) del 3 y 4 de noviembre próximos de que el FMI tiene suficientes recursos para hacer frente a “escenarios extremos”.