Delirio total, inmensa alegría, desmesurada emoción, festejo por lo alto. El Morosano vivió un clima de final en un partido de octavos. ¿Pero quién puede arrogarse la facultad de decidir la importancia de un encuentro o el valor de una victoria?
La realidad indicaba ya desde la previa que, por folclore barrial y antecedentes cercanos, el tercer choque entre el Negro y el Azul por la Copa Santa Fe no era un partido más, tenía un peso extra y una carga emocional importante.
Así lo entendió la gente y también los equipos, en un contexto particular que le daba al triunfo una simbología especial: para Temperley era eliminar a un rival importante y salir adelante en la competencia provincial a pesar de haber perdido a una pieza clave del equipo; mientras que para Atalaya era sobrellevar ante un adversario de la Sexta una instancia a la que se llegó con gran aporte de los pibes, que se ganaron de sobra los minutos.
Y ese clima de final, con la impresionante banda de sonido de la hinchada local (no hubo público visitante), fue el que le dio vida a un partido cercano a lo horroroso, con bajísimos porcentajes, reiteradas pérdidas y flojas elecciones a la hora de decidir. Pero claro, como nadie escatimó esfuerzo, la atención pasó por ese lado.
Fue Temperley el que lo tuvo siempre un poco más claro, sobre todo porque contó una noche inspirada de sus animales del gol, Augusto Capra (21 puntos) y Andrés Ottolini (28). Es que, en un marco general de inoperancia ofensiva, y en una versión basquetbolera de autitos chocadores, cada vez que la pelota le llegó a los perimetrales del Negro, surgió algo positivo.
De su mano pudo el local hallar las ventajas de las que dispuso en el juego, el buen inicio para sacar 8 (10 a 2, 12 a 4), el interesante arranque del tercer segmento para recuperar los 8 (46 a 38) y la ráfaga del cuarto período para encontrar ese 59 a 50 que fue el principio del fin para Atalaya.
Ambos apostaron a una defensa que intentó no brindar concesiones, que no escatimó al roce y que puso presión a los jueces en cada fallo, pero que se mantuvo en el límite de lo leal sin cruzarlo.
Atalaya disfrutó de su mejor lapso cuando Yanson dominó cerca del cesto y generó espacios para el buen movimiento de balón, pero luego dependió en demasía del gol exterior y terminó por apostar a la valentía de Giraudo o Rava para atacar la defensa rival. La carencia de sorpresa lo condenaría ante un Temperley que en algún punto pareció desearlo más, aunque tal vez esta sentencia no sea justa para con los chicos del Azul, que tiraron del carro tanto o más que los mayores en esta Copa. Y así lo entendió Martín Audano, que cerró el juego con los pibes.
En el terreno de la paridad, Temperley fue algo más y se ganó el pasaje, por su deseo y por sus bestias del gol. Ahora viene Atlético San Jorge.
GOLEO
TEMPERLEY 68: Capra 21, Filipelli 0, Roig 0, Zorrilla 4, Amigo 3, A. Moresco 0, López 7, Ottolini 28, Moulia 0, B. Moresco, Beltramino 5, Minzer. DT: Hernán Corte.
ATALAYA 60: Castaño 3, Giraudo 11, Rava 12, Casas 2, Achur 7, Etchevarne 4, Yanson 10, Najnudel 4, Sosa 0, Rueda 0, López 7, Saenz 0. DT: Martín Audano
PASÓ EL TALA Y LOS CRUCES QUE VIENEN
El Tala se impuso en casa a Atlético María Juana por 83 a 73 y cerró 2 a 1 la serie de playoffs para pasar de ronda. En el equipo rosarino se destacaron Fernando Scalella con 21 puntos, Pedro Paz con 15 y Santiago Cabrejas con 14, mientras que en la visita anotó 16 Tadeo Mire y 15 Facundo Pautasso. Ahora el elenco que conduce Juan Pablo Lupo se medirá con Alumni de Casilda, aunque con ventaja de localía para el Alazán.
En el otro duelo de la noche, Atlético Sastre doblegó a Huracán de San Javier por 98 a 60 y cerró 2 a 1 la llave para convertirse en rival de Banco Provincial de Santa Fe.
En la AKD hizo 20 puntos Walter Lezcano, 15 Fernando Funes y 13 Matías Yacono, mientras que por la visita anotó 22 Pato Borda y 12 Francesco Maggi.
Los cruces de próxima ronda serán Atlético Tostado (1) ante San Martín de Carlos Pellegrini (8), Atlético San Jorge (2) frente a Temperley (7), Atlético Sastre (3) con Banco Provincial de Santa Fe (6) y Alumni de Casilda (4) con El Tala (5).
GOLEO
EL TALA 83: M. Herrera 0, D’Ambrosio, Deminas, Gómez 11, Vottero 7, Cabrejas 14, Paz 15, Verdaro 11, Scalella 21, T. Herrera 4, Ibars, Miotti.
ATLÉTICO MARÍA JUANA 73: Motto 3, Bustamante 9, Porchietto 9, Grosso 0, Cornalis, Mire 16, Rassetto 3, Cattaneo 12, Andereggen 6, Pautasso 15.