Search

Fondo buitre apuntó a funcionarios por “crecimiento patrimonial”

NML, de Paul Singer, publicó un informe con la denuncia. Para Randazzo, uno de los mencionados, “son delincuentes”.

En una nueva embestida contra la Argentina, el fondo buitre NML Capital del millonario Paul Singer difundió ayer un informe en el que cuestiona el “crecimiento patrimonial” de funcionarios del gobierno nacional y apuntó contra el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Seguridad Sergio Berni, entre otros. En respuesta a la denuncia, el ministro Randazzo tildó a los fondos buitre de “delincuentes” y calificó de “vergonzoso y poco serio” el informe difundido a través de los medios.

La publicación del informe, en el que no se hace mención de la presidenta Cristina Kirchner, fue realizada a través de la American Task Force Argentina, una organización de lobby financiada por el fondo de Singer.

El litigio entre los buitres y la Argentina se reanudó con la publicación de un documento, el cual “es el resultado de una investigación de la acumulación de bienes personales declarados por catorce funcionarios argentinos que han trabajado en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”, indicó el fondo buitre.

“El patrimonio neto personal de cada uno de estos funcionarios exhibe incrementos importantes y muchas veces inexplicables, lo que plantea una serie de preguntas acerca del proceso de enriquecimiento de cada uno”, alertó el informe.

De acuerdo con el fondo especulativo, el patrimonio personal de Randazzo “casi se duplicó” entre el 2008 y el 2011, mientras que el de Moreno “creció exponencialmente durante sus años de servicio”.

Con relación a Abal Medina, el texto subrayó que “su patrimonio se cuadruplicó sin explicación en el último año de la presidencia de Néstor Kirchner”. Sobre Berni, el informe denunció: “El poderoso secretario de Seguridad de Cristina Kirchner ya poseía una fortuna de conocimiento público, pero ésta aumentó considerablemente en el año que Cristina llegó a la Presidencia”.

“Es un halago que me critiquen los fondos buitre, porque son unos delincuentes”, disparó el ministro Randazzo, quien además recalcó que “no hubo ningún aumento patrimonial”, que no tiene “cuentas en el exterior” y sostuvo que lo atacan “por ser precandidato” presidencial.

En una conferencia de prensa que brindó ayer en la Casa Rosada, Randazzo, visiblemente ofuscado, sostuvo que el incremento del 85 por ciento de su patrimonio que figura en su declaración jurada se produjo por el “revalúo fiscal que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

De ese modo, advirtió: “No hubo ningún incremento patrimonial” y agregó que “el carácter de esta poco seria denuncia es político. Ellos tienen sus candidatos no lo digo yo, lo dicen ellos. En una publicación que circuló en los medios ellos dicen que los mejores candidatos en Argentina son (Mauricio) Macri, (Sergio) Massa y (Daniel) Scioli”, advirtió el funcionario.

Al respecto, dijo que él apareció encabezando la denuncia de funcionarios con supuesto enriquecimiento ilícito por parte de los fondos buitre por es “candidato a presidente de este gobierno” y le pidió a “los demás candidatos a presidente que presenten sus declaraciones juradas”.

“Mi declaración jurada es pública. La vengo presentando desde 1993. Hace 22 años que presento declaración jurada, que pago el impuesto a las Ganancias y que pago Ingresos Brutos. No tengo nada que ocultar. Me gustaría saber cuántos candidatos presidenciales pueden decir lo mismo”, desafió Randazzo.

“No se puede pagar”

El ministro de Economía Axel Kicillof ratificó ayer que el gobierno no va a pagarle a los buitres el dinero que pretenden, porque “no se puede”. Según el funcionario, “desde el PRO decían que hay que pagarle a los buitres lo que piden, pero no se puede. Si se les pagaba (antes de enero) eran 1.500 millones de dólares y por la cláusula Rufo eran 500 mil millones. Eso no se va a hacer con esta presidenta, ni con este ministro”. Y se quejó: “Si van a pedir cualquier barbaridad, no se puede. Esos 1.600 millones de dólares (que pretenden los buitres) después se transforman en 20 mil millones”.

10