La automotriz estadounidense Ford anunció este martes el cierre de su fábrica brasileña en Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo, donde despedirá a 2.800 empleados, como parte del fin de su estrategia en el mercado de camiones de Sudamérica.
«La medida es para regresar a generar lucro en forma sostenible en las operaciones en Sudamérica», dice un comunicado de la empresa.
El cierre de la planta donde se fabrican camiones y el modelo Fiesta será este año, por lo que ya Ford entró en negociaciones con el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo para definir las indemnizaciones.
La decisión se suma al anuncio de que, a partir de mayo, el Focus dejará de producirse en la planta bonaerense de Pacheco «por la caída que sufrió el segmento mediano en Argentina y Brasil».
Ni el Fiesta ni el Focus tendrán reemplazantes directos en la producción de Brasil y Argentina, aseguró un vocero de Ford. Y agregó que la decisión de abandonar estos vehículos se tomó para «fortalecer el portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores».
En Sudamérica, Ford presentó pérdidas por 678 millones de dólares en el balance de 2018.
Además del Fiesta, los camiones Cargo, F-4000 y F-350 tendrán terminada su comercialización.
La empresa aclaró que continuará con su planta en Taubaté, en el interior del estado de San Pablo, y en Camacari, en el estado de Bahía.
En camiones, Ford fue la cuarta marca más vendida de Brasil en 2018, con 12% del mercado, detrás de Mercedes-Benz, Volkswagen y Volvo, informó Agencia Estado.