Iara Lingua, una emprendedora que organiza ferias en lugares privados denunció este miércoles en el Centro de Justicia Penal a Alberto Ribadeiro (más conocido como Beto Riba), titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), por extorsión. La joven fue acompañada por su abogado, Froilán Ravena y por Rodrigo López Molina, concejal de Juntos por el Cambio.
“La demanda es por extorsión ya que la emprendedora recibió una visita inesperada de Riba para exigirle un aporte al sindicato cuya legalidad se desconoce”, explicó el letrado.
Por su parte, el edil López Molina dijo que “acompañan la denuncia que Iara y sus compañeras llevan adelante para romper el silencio y enfrentar así a los apretadores”. «Sabemos que hay otros grupos que también recibieron amenazas por parte de Riba y que quieren salir de ésta situación”, añadió.
Ravena, junto al letrado Renzo Biga, patrocinan a Lingua, la organizadora de la feria “Oh Yeah” que se hace en un hotel céntrico. La joven también es titular de una marca de ropa local.
La denunciante presentó además un audio con la intimidación de Beto Riba, quien le pidió dinero para “no caer con el Ministerio de Trabajo y la Afip” a su feria.
«Ese audio está todo editado. Está fuera de contexto», había respondido Riba cuando trascendió la conversación.
Lingua dijo “haber sentido miedo como mujer» durante los encuentros con Riba y que espera que la Justicia actúe para que tanto ella como sus compañeras puedan trabajar tranquilas, como venían haciendo «hasta que el titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes se acercó a la feria”.
La denuncia
En el cuerpo de la denuncia se detallan extractos de la grabación de una “charla intimidatoria, la cual tiene una extensión de casi una hora, donde Riba le exige 250 pesos por stand, y se lo escucha decir frases como: “Sí nosotros tenemos esto firmado a usted se le van a hacer más fácil las cosas (sic). Sino, caemos con todos los bombos en la puerta del hotel”.
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo provincial aseguraron que nunca hicieron inspección alguna con el Sindicato de Vendedores Ambulantes porque éste no pudo certificar fehacientemente su legitimidad.
La historia de Beto
Beto Riba es propietario de un puesto de choripanes y hamburguesas en el parque Yrigoyen. También es líder de un grupo de cumbia y fue candidato a presidente comunal de Pueblo Esther por el PRO en 2015, que por entonces proponía llevar al Midachi Miguel del Sel a la gobernación santafesina.
Desde principios del año pasado Riba está al frente del Sindicato de Vendedores Ambulantes. Antes, el histórico referente de ese gremio fue Jesús Lazarín, quien fue denunciado por los comerciantes del área central por “administrar” y “proveer mercaderías” a un centenar de puestos de indumentaria.
Riba llegó al sindicato de vendedores ambulantes con la promesa de “formalizar” la actividad y cambiar la “estructura”. Pero parece que el objetivo era otro: accionar una “maniobra extorsiva para percibir un beneficio económico”, dijeron ayer los denunciantes.