El gobierno nacional oficializó hoy las renuncias de Juan Ignacio Forlón como presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de Julián Álvarez como secretario de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, luego de que ayer los funcionarios juraran como miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Así lo hizo a través de los decretos 2326 y 2327/2015, con fecha de ayer y publicados hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ambos casos, el Poder Ejecutivo agradece a los renunciantes funcionarios “los valiosos servicios prestados” en el desempeño de sus cargos.
Álvarez y Forlón prestaron juramento ayer en la Cámara de Diputados, en el marco de una tensa sesión en la que la oposición consideró que no podían votarse esos nombramientos, a pesar de que los mandatos de los auditores del oficialismo estaban vencidos desde el 5 de septiembre.
Pese al rechazo de la oposición, el oficialismo consiguió aprobar por 127 votos contra 53 negativos y 26 abstenciones estas designaciones y la toma de juramentos de los nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación, quienes tendrán mandato por los próximos 8 años.
El juramento se realizó en medio del griterío de algunos opositores, quienes lanzaron duros conceptos contra los legisladores y nuevos auditores.
En su página web, la AGN se presenta como «un organismo constitucional con autonomía funcional que asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional mediante la realización de auditorías y estudios especiales».
El objetivo de estas auditorías, añade la dependencia, «es promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad».