Marcelo Roig y Leandro Tesido son las cabezas visibles de dos de los clubes de la ciudad que tienen permanente protagonismo en sus divisiones menores. Quizás con diferentes contextos, se las arreglan en la doble tarea de competir entre los mejores a nivel local y provincial, pero también apostar a lo formativo, proyectar jugadores a la primera división y en algunos casos verlos partir hacia las diferentes categorías del básquet nacional. Durante este fin de semana los U19 de Roig y los U15 de Tesido buscarán sumar otro buen desempeño a su legajo de la temporada, los del Negro en las semifinales nacionales y los del Verde en la final provincial. Ambos en Rosario.
Marcelo Roig: “Es el lugar en el que queremos estar”
—¿Cómo se preparan a las puertas de otro definición nacional?
—Es una instancia linda, importante. Estamos más que nada disfrutando el momento porque la preparación no cambia, sólo se hacen ajustes en virtud de los equipos a los que vamos a enfrentar. El mensaje hacia los chicos es jugar con soltura y disfrutarlo con nuestra gente. Es el lugar en el queremos estar.
—¿Es una prioridad del club jugar todos los provinciales?
—El club tiene claro que el torneo provincial te pone en tu lugar, te ayuda a saber dónde estás parado porque la competencia es de mayor nivel. El club tiene claro eso, que todas las categorías participen es una determinación institucional.
—Esta categoría fue cambiando de nombres pero mantiene la competitividad.
—Es una camada que tuvo sus bajas porque algunos chicos se fueron a otras instituciones, pero también llegaron otros jugadores justamente porque saben que vamos a trabajar mucho y que la idea del club es siempre apostar a tener protagonismo. Formamos un grupo competitivo que también tiene potencial para el futuro, ya que sólo tres de los 12 jugadores son de último año en la divisional. Estamos contentos con el grupo.
—¿El objetivo primordial es que nutran a la primera?
—La idea es desarrollar a los jugadores, que logren su máximo potencial. Hace 5 años estábamos en el nivel B de Rosario y de a poco fue creciendo el club hasta llegar a esta realidad. Poco a poco llegan jugadores a primera y es la idea porque los torneos de formativas no sirven si no se logra también que los chicos puedan seguir creciendo en su carrera deportiva.
—¿Se hizo un esfuerzo muy grande para traer la sede a Rosario?
—El esfuerzo del club a nivel institución en seguir este camino y organizar todos los torneos que pueda. Es un sacrificio muy grande del club y sobre todo de los padres que trabajan como locos toda la semana para juntar el dinero necesario para llevar adelante este torneo. Los padres comparten que es importante que los chicos de otras categorías puedan ver lo que sucede para entender que Temperley es un club de básquet, se motiven y enfoquen en entrenar y querer llegar donde están sus compañeros más grandes.
Leandro Tesido: «Estamos ansiosos porque llegue el sábado y arrancar»
—¿Qué tiene de diferente esta definición?
—Hace 8 años que estoy en las inferiores de Atlantic y llegamos a varias definiciones provinciales, como por ejemplo en la temporada pasada en san Guillermo. Esta vez es distinta porque pudimos ganar la licitación y jugar en casa. Eso pone a todo el club muy contento, revoluciona a los padres y a los chicos.
—Para Atlantic debe ser todo un acontecimiento recibir este torneo.
—El esfuerzo es muy grande porque es un club de barrio que apunta más a lo social, en el que conviven muchas actividades. Por eso se trabaja mucho desde los padres y un grupo de dirigentes del básquet para desde hace ya varios años poder participar. Además el objetivo es competir a buen nivel pero también trasmitir un buen mensaje a los chicos y a los padres que van a venir al torneo. Opino como Marcelo que hay que disfrutar el cuadrangular. Es muy parejo, con buenas individualidades pero también paridad. Ya estar en esta instancia es un éxito y ahora que sea lo que Dios quiera. La verdad es que estamos ansiosos porque sea sábado y arrancar.
—¿Hay una apuesta a estar siempre en las Ligas Provinciales?
—Desde hace seis años venimos jugando en las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 17. Es un formato que lo planteé cuando llegué porque es una forma de que los chicos vean el fruto de su esfuerzo. Es la manera de trasmitir el sacrificio diario para estar a un nivel superior a lo que jugamos en la ciudad.
—¿Cómo se hace para mantenerse competitivos a pesar de que algunos chicos que se destacan pasan a otras instituciones de categorías superiores?
—Estamos contentos por mantener el nivel a pesar de no poder contar con los chicos que deciden irse. Han trabajado muy bien en minibásquet y por eso siempre surgen buenos jugadores. La idea es mantener una línea de trabajo y apuntalarlos, que se encaminen, porque somos conscientes de que tenemos un techo y también forma parte de nuestro sueño y nuestro objetivo que llegado el momento quien tenga que irse para aprovechar ofertas superiores en lo deportivo o económico lo haga preparados y con una buena base. Queremos que tengan pasión y sueñen con ser jugadores de básquet.
—De todas formas hay varios chicos que ya juegan en la primera en la divisional B
—Tenemos un techo económico y deportivo y de Sub 19 para arriba es difícil retener a los jugadores a veces. Si eso no se cambia, debemos apoyar que se vayan cuando la chance es buena. En este momento hay 6 jugadores en la primera que son de las divisiones menores y si se puede sostener quizás se pueda dar un salto de calidad con ellos.
Ansiosos, felices, confiados en el trabajo realizado, los entrenadores del Negro y del Verde están a las puertas de definiciones exigentes. El lugar en donde quieren estar.