“Tenemos un proyecto de un documental para el barrio que está en camino. Todavía no está terminado, pero queremos mostrar lo que es verdaderamente, porque está pintado como zona roja, peligroso, y todo eso, que puede haber droga, peligro, robos… Y más allá de que lo hay, porque en todos los barrios lo hay, también hay muchas cosas buenas, y mucha gente buena, trabajadora, queremos contar eso. Ya lo empezamos, pero falta mucho, hay que seguir”, cuenta Candela Basualdo, una de las 10 integrantes de Sur Productora, una incipiente cooperativa que conjuga, dentro de barrio Las Flores, la edición de una revista, un programa de radio, y la cobertura de eventos sociales, entre otras cosas.
Los 10 chicos por ahora se mantienen al amparo de las becas del programa Santa Fe Más, que apunta a generar capacitación y trabajo en toda la provincia, pero su mirada está puesta en una futura cooperativa que les permita mantener los ingresos que tienen actualmente.
Candela tiene 23 años y está formada en video y fotografía, una pasión que fue descubriendo de a poco. Pero hoy parte de su esfuerzo –y el de sus compañeros- también está puesto en el armado del documental del barrio. «Lo planificamos a través de un guion y tenemos un listado de personas a entrevistar. Ya hicimos cuatro, que son íconos del barrio. El carnicero, por ejemplo, que estuvo toda la vida en el barrio, que siempre trabajó, que hizo su plata de buena manera, y no matando, robando, o vendiendo droga, como muchos piensan”, cuenta Candela, y agrega: “También queremos incorporar chicos jóvenes, hasta ahora hay dos mayores y dos de edad media”.
Pero la productora no se limita al sueño del documental para el barrio. De hecho, ya lleva siete ediciones de una revista que ellos mismos imprimen, llevan adelante el programa de radio y los podcast de “Vamos por parte”, en radio Hot 102.5, de lunes a viernes a las 13, y –pandemia mediante- realizan la cobertura de eventos sociales, dentro y fuera del barrio.
También se ocupan de hacer fotocopias, tarjetas personales, agendas, volantes y todo tipo de impresiones. Para todo eso cuentan con un lugar en el Centro de Convivencia Barrial (CCB), donde cuentan con computadoras, una duplicadora digital y una impresora digital color.
“Yo estoy en la fotografía y video, junto a otros tres compañeros, pero en la productora intentamos que todos sepan hacer todo, y más ahora con el covid. Si un compañero de imprenta se enferma, entre todos tenemos que hacer algo para sobrellevarlo, no podemos no hacer fotocopias, o no hacer un pedido de tarjetas personales, o un volante, tratamos todos de estar en todo”, explica Candela.
Jonatan Bustos es otro de los integrantes de la productora. Al igual que Candela, después de los cursos que recibió en el CCB, inició capacitación en un instituto terciario sobre fotografía, para completar los talleres recibidos en el barrio. “Me agregó conocimiento y un título”, explicó Jonatan.
“Hace unos 9 años atrás me propusieron hacer un curso de fotografía y yo para probar me metí a hacerlo. La verdad es que me regustó y me empecé a dedicar muchísimo a la fotografía, y desde ese momento trabajo de esto”, contó sobre sus inicios.
Y agregó: “Fui juntando de a poco para comprar las cámaras, al principio el Centro de Convivencia nos prestaba la cámara para poder hacer el trabajo y a través de ese trabajo yo fui comprando las herramientas. Hacíamos eventos sociales, 15 años, casamientos, yo lo hacía en el barrio y en el resto de la ciudad”.
Después llegó la convocatoria para armar la productora, que hoy se sustenta con las becas del programa Santa Fe Más, unos 12 mil pesos por mes para cada chico, que se suman a los ingresos que ellos mismo generan y distribuyen en partes iguales, ya pensando en el futuro de cooperativa que les espera.
Jonatan contó que tanto en el programa de radio –que empezó en 2020- como en la revista -en 2019- “se comentan cosas del barrio, noticias, se entrevistan a músicos del barrio, futbolistas del barrio”. Por ejemplo, para el pasado Día de la Bandera se entrevistaron a maestros y referentes de Las Flores.
«En la radio, nosotros pagamos el espacio y hacemos venta de publicidad, igual que para la revista”, comentó sobre los ingresos que generan ambos espacios. «La revista sale cada dos meses, ya tenemos sacadas siete”, se enorgullece.
Sobre la cuestión económica, explicó: “Todo lo recaudado va a un fondo común, que después se divide entre todos los que integramos la unidad productiva. También se calculan los ingresos por horas trabajadas. Todos cobramos la beca del Santa Fe Más, unos 12 mil pesos por mes, y el proporcional de cada uno según los ingresos de cada mes”.
«Todos hacemos un poco de todo, y en todos los trabajos que hacemos vamos de a dos o de a tres. La idea es poder formar una cooperativa. Ahora tenemos la beca del Santa Fe Más, pero cuando no tengamos más ese apoyo tenemos que seguir buscando trabajo por otro lado”, finalizó.
Aunque como dijo Candela “todos hacen de todo”, en principio Nahuel y Agustín son los encargados de la radio; Nadia, Ayelén, Candela y Jonatan, de la parte audiovisual; y Jorgelina, Ulises, Micaela y Alejandro son los que llevan adelante la imprenta.