Como consecuencia de las nuevas medidas de restricciones implementadas por el gobierno de la provincia de Santa Fe, se realizó una reunión vía Zoom del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas desde el mismo despacho del jefe comunal de Timbúes, Amaro ”Fito” González.
Con el anfitrión estuvieron los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de San Lorenzo, Leonardo Raimundo. También con el intendente de Puerto San Martín, Carlos de Grandis, rubricaron un documento elevado al mandatario santafesino Omar Perotti.
Este Foro de Localidades Portuarias Santafesinas peticiona al gobierno nacional para que en forma solidaria con estas ciudades del Cordón Industrial del sur provincial decidan una entrega mayor de vacunas covid-19 a la provincia de Santa fe y especialmente a las que integran este Foro.
Los argumentos de los intendentes y presidentes comunales tienen que ver con que las labores que se desarrollan en los puertos de la región que debieron continuar con el ritmo habitual.
Esta situación trajo aparejada que la cantidad de personas en movimiento por todas estas ciudades es mayor a cualquier otra localidad de la provincia; esto surge claramente de la existencia de miles de personas en estas ciudades, estimándose un porcentaje de entre un 20% y un 50%, más que lo habitual debido a la tremenda actividad agroexportadora que se desarrolla en estas ciudades-puerto.
Las autoridades gubernamentales remarcan que a esta zona llegan trabajadores en camiones, en buques, más allá de los ciudadanos residentes, que la actividad durante la pandemia desde marzo del 2020 nunca ha cesado, todo lo contrario y que se observa un claro incremento de la contagiosidad en toda esta zona portuaria.
Todo esto llevó a los intendentes del Foro a reunirse para abordar esta temática que los preocupa y ocupa, más allá de reconocer el trabajo que vienen desplegando el gobernador Omar Perotti y su ministra de Salud en el tema sanitario. “Es altamente elogiable el accionar”, sostienen al unísono los mandatarios del Foro.
Se decidió realizar al Ministerio de Salud de la Nación, un pedido solidario para que se entregue una mayor cantidad de vacunas covid-19 a la provincia y particularmente a las que están comprendidas en el Foro de Localidades Portuarias.
Las actividades en estas ciudades portuarias fueron consideradas esenciales; cada dia llegan miles de personas, razón por la cual esta región se ha transformado de alto riesgo debido a la evidente circulación comunitaria en lo que se conoce como segunda ola de covid-19.
“Necesitamos que se acelere el proceso de vacunación, y se disponga de una mayor cantidad de dosis para inocular a las vecinas y vecinos que integran el Foro de localidades Portuarias Santafesinas” enfatizaron los mandatarios.