El gobierno respondió ayer con dureza a los empresarios que en el Coloquio de Idea cuestionaron la política económica oficial, al acusarlos de formar parte de la “agenda opositora”, mientras que desde Mar del Plata retrucaron los cuestionamientos, al señalar que nunca recibieron “respuesta” cuando quisieron dialogar.
La temperatura del debate entre el arco empresarial y el gobierno volvió a subir en medio de nuevos cruces y polémicas, tras el inicio del coloquio número 50 llevado a cabo en la ciudad balnearia de la costa atlántica.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó a los empresarios de formar parte de la “agenda opositora”, al tiempo que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó que “todos esos personajes que opinan en ese coloquio” quieren “volver a endeudar a la Argentina”.
“Están en contra de los logros del modelo. No en contra de las características del modelo sino de los logros contundentes que ha tenido, como el desendeudamiento”, enfatizó Capitanich.
También responsabilizó a los empresarios de “socavar la legitimidad del gobierno democrático” e invitó a la entidad a desenmascarar sus intenciones electorales al sostener que “Idea tendrá oportunidad de participar en las elecciones mediante sus propios candidatos”.
En tanto, De Vido sostuvo que en el coloquio llevado a cabo en la ciudad marplatense “hay dirigentes industriales que propugnan políticas de financiamiento y de endeudamiento financiero que atentan directamente contra los intereses que ellos mismos dicen representar”.
“No hay ningún endeudamiento financiero que beneficie a la industria”, señaló el funcionario, al tiempo que enfatizó que “el modelo continuará”.
Por su parte, los empresarios no tardaron en responder a las críticas del oficialismo y no bajaron el tono de sus protestas contra el gobierno.
El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Miguel Blanco, destacó: “Siempre buscamos el diálogo con el gobierno, pero nunca tuvimos respuesta”.
“Se ha invitado a las máximas autoridades del gobierno pero en los últimos años nunca asistieron al coloquio anual”, se quejó Blanco. El empresario aseguró que el país “vive un tiempo de cambios” y le reprochó al gobierno nacional que “nunca dio respuesta a los pedidos de los empresarios”.
El titular de Idea dijo que para los empresarios “el problema social del país es muy grave y es consecuencia de lo económico”.
“Creemos que estamos en un tiempo de cambio. Creo que todos tenemos que cambiar”, dijo Blanco, pero aclaró que rechazan iniciativas como la ley de Abastecimiento, la ley de Hidrocarburos y la reforma del Código Civil y Comercial.
Del coloquio de Idea participan varios precandidatos presidenciales y dirigentes opositores. El único representante del oficialismo fue el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien en la apertura del evento le respondió a Blanco y rechazó los “pronósticos apocalípticos” de algunos empresarios.
Contracoloquio K
Dirigentes kirchneristas, agrupados en la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, realizaron ayer un plenario en Mar del Plata, la misma ciudad donde se lleva a cabo el Coloquio de Idea, con el fin de “contraponer posturas” y “defender los pilares del proyecto” del gobierno, al tiempo que declararon su apoyo a la ley de Abastecimiento, cuestionada por el sector privado. “Cuando se trata de elegir entre volver a un pasado de exclusión de las mayorías y entrega del país o defender los pilares de un proyecto que apunte a la construcción de una patria desarrollada, inclusiva y soberana, no tenemos mucho que pensar”, indicó el documento final.