El secretario de Seguridad, Sergio Berni, salió a defender a la Policía Federal frente a la denuncia de la jueza del caso por la muerte de Alberto Nisman, Fabiana Palmaghini, quien acusó a efectivos de esa fuerza por la filtración a través de las redes sociales de fotos de la intimidad del fiscal.
La «filtración» es por la difusión pública de fotografías que estarían en el celular de Nisman, en las que el fiscal aparece junto a un grupo de mujeres, en un boliche presuntamente de la zona de Palermo Hollywood, y que se viralizaron en las redes sociales.
En declaraciones a radio Vorterix, Berni calificó de «un poco extraña» la denuncia y aseguró que es la primera de este tipo desde que está al comando de las fuerzas de seguridad. «La Policía siempre tuvo el material sellado, lacrado (…) Cuando iban a la Fiscalía iban en sobres lacrados, y volvían en sobres abiertos (…) Hay que auditar el servidor con el que se hizo las copias, no los teléfonos de los policías», dijo el funcionario. Y agregó: «Esas fotos pueden estar en un nube, Nisman la pudo compartir con otras personas, las protagonistas».
Para Berni «hay un cierto grado de intencionalidad que nada tiene que ver con quien mando las fotos sino con sacar provecho» y deslizó que se busca que las actuaciones pasen a la Policía Metropolitana. Además, pidió «investigar profundamente por otros lados» y recordó que «el señor Lagomarsino (excolaborador de Nisman en cuestiones informáticas) tenía un acceso remoto a los archivos» en la computadora del fiscal.
«Con respecto a las fotos de Nisman tiene que ver con la esfera privada de las personas. Es algo muy íntimo», afirmó Berni, quien dijo que no quiere responsabilizar a nadie por las filtraciones de cuestiones vinculadas a la causa.
También dijo que comparte «un poco» los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien calificó de «turro» y «sinvergüenza» a Nisman y lo acusó de «usar plata del Estado para salir con minas y pagar ñoquis».
«Mi madre, una señora de Barrio Norte, con sus amigas, estaban avergonzadas (…) Las amigas de mi mamá fueron a la marcha del 18F. El tema de conversación eran las fotografías», señaló.