El Frente para la Victoria (FpV) sufrió ayer el alejamiento de 15 diputados nacionales que junto a otros 3 conformarán el nuevo bloque Justicialista, que se propone ejercer una oposición más amigable al gobierno de Mauricio Macri y realizar “un aporte a la gobernabilidad nacional”.
De esta manera, la bancada que conduce Héctor Recalde continuará siendo la primera minoría de la Cámara de Diputados, con 80 integrantes, aunque el interbloque oficialista, Cambiemos, que conforman la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI, lo superará, con 88 bancas.
La fractura fue motorizada por el ex funcionario kirchnerista Diego Bossio y los salteños que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey, quien de esta manera volvió a jugar fuerte contra el FpV y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En la puerta de la sede del Partido Justicialista, donde tenía previsto participar de la reunión del Consejo Nacional partidario y tras encabezar la reunión del bloque, Recalde señaló que el nuevo bloque Justicialista “no debilita” al FpV, que a su criterio sigue constituyendo, con 80 diputados, la primera minoría de la Cámara baja.
“De ninguna manera”, respondió tajante Recalde consultado sobre si el oficialismo, a través del interbloque Cambiemos, pasará ahora a constituir la primera minoría, porque según dijo “Cambiemos no es un bloque y el reglamento habla de bloques”.
El nuevo bloque Justicialista estará conformado por 18 diputados: los bonaerenses Bossio, Alberto Roberti y Oscar Romero; los correntinos Carlos Rubín y Oscar Macías; los salteños Evita Isa, Pablo Kosiner y Javier David; el catamarqueño Néstor Tomassi; los jujeños Guillermo Snopek y Héctor Tentor; el mendocino Rubén Miranda; los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera; el chaqueño Gustavo Martínez Campos y la rionegrina María Emilia Soria.
A estos 15 diputados que se fueron del FpV (que de esta manera se reduce de 95 a 80 bancas) se suman el peronista Alberto Roberti y los pampeanos Oscar Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía, con lo cual el nuevo bloque Justicialista sumará 18 bancas.
Con esta ruptura, Urtubey vuelve a mostrarse como la cara más visible del peronismo más conciliador con Macri y con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con quienes se encontrará el próximo fin de semana en Jujuy, por los carnavales de Purmamarca.
“Es nuestro deber llevar adelante una oposición responsable”, señaló la nueva bancada opositora en un comunicado. Indicaron, al respecto, que se opondrán “con todas las fuerzas” y serán “implacables ante proyectos o medidas” que consideren “contrarias al bien común y a los intereses nacionales”.
Dijeron que acompañan “a todos los gobernadores justicialistas”, con quienes garantizarán “la gobernabilidad de cada una de las provincias gobernadas por el partido, realizando así un aporte a la gobernabilidad nacional”.
En respuesta, la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio afirmó que los diputados que se alejaron de su bloque “están comandados por Diego Bossio”, a quien acusó de “hacerle el juego político al ajuste, a la desocupación, a la hiperinflación y a un presidente que gobierna por decreto y cierra el Congreso”.
Sostuvo además que “si estos ex compañeros le dan la posibilidad al gobierno de Mauricio Macri de tener quórum, es una muy mala noticia para el pueblo argentino”.
“Los que se van sin que los echen vuelven sin que los llamen”, sostuvo Di Tullio y agregó que en el ahora reducido bloque del FpV “no hay ninguna autocrítica” porque sus integrantes no tienen “ni idea de por qué se fueron” los diputados que ahora conforman el nuevo bloque Justicialista.
A su vez, el diputado Julio de Vido ratificó “la conducción del FpV en la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y calificó de “grave error armar un bloque aparte, porque son funcionales al macrismo”.