Se define el Top 14 francés con presencia santafesina. En Toulouse será titular el rufinense y ex jugador de Duendes Santiago Chocobares, quien tendrá como compañero al cordobés Juan Cruz Mallía, y en La Rochelle estará desde el arranque Facundo Bosch, hooker nacido en Necochea y con un paso en Cuba. La definición se disputará en el Stade de France a las 15.40, será televisado por Espn 3 y contará con la concurrencia de 14 mil espectadores.
El arribo de estos dos equipos a la definición del Top 14 no es casualidad. Toulouse fue campeón en 2019 y es actualmente el monarca de Europa, final que le ganó a La Rochelle en Twickenham el pasado 21 de mayo. Los dos han demostrado ser buenos equipos y que juegan un buen rugby, producto de contar con planteles de calidad. La mayoría de los 46 jugadores que pisarán el verde césped del principal estadio francés son jugadores internacionales y con experiencia en sus seleccionados.
En Francia hablan de un nuevo clásico. “Creo que este club (La Rochelle) es súper sano, está bien construido y es algo bueno para el rugby en general y el rugby francés en sentido amplio. Tengo la impresión de ver estas rivalidades que hubo entre nosotros y nuestros amigos de Brive, en la década de 1990, luego el Stade Français, Biarritz o Clermont recientemente”, dijo Ugo Mola, head coach de Toulouse.
Para La Rochelle tendrá sabor a revancha, ya que no sólo perdió la final de la Champions a manos de Toulouse, con el try del cordobés Mallía, sino que en la temporada 2020/21 jugó un total de cinco encuentros y en ninguno pudo superar al equipo rojinegro. En agosto pasado jugaron en Limoges un amistoso y el resultado fue de 38 a 0; en septiembre, en Toulouse, otra vez triunfo para el equipo de Mola por 39 a 23; y en febrero le tocó a La Rochelle jugar de local y perdió por 14 a 11 por el Top 14. A eso hay que sumarle la reciente final de la Champions el pasado sábado 22 de mayo, partido que Toulouse ganó por 22 a 17 en Londres. El último triunfo de La Rochelle sobre Toulouse fue el 14 de septiembre de 2019 por 28 a 13.
Aunque los afiches de la promoción de la final aparece el tercera línea Grégory Alldritt, una de las figuras de La Rochelle, y por Toulouse está Romain Ntamack, el joven apertura no estará en la definición en París, debido a la lesión que sufrió en la semifinal ante Bordeaux y que lo sacó del partido. En el staff técnico de Toulouse no quieren arriesgar y decidieron ubicar a Thomas Ramos como número 10, pasando de fullback el sudafricano Cheslin Kolbi y logrando un lugar entre los titulares como wing el cordobés Mallía. Y en el banco estará el histórico Maxime Medard.
Toulouse alineará a Cyril Baille, Julien Marchand (c), Charlie Faumuina, Rory Arnold, Richie Arnold, Rynhardt Elstadt, François Cros, Selevasio Tolofua, Antoine Dupont, Thomas Ramos, Matthis Lebel, Pita Ahki, Santiago Chocobares, Juan Cruz Mallía y Cheslin Kolbe. En tanto, esperando por una oportunidad en el banco de reservas estarán: Peato Mauvaka, Rodrigue Neti, Joe Tekori, Thibaud Flament, Jerome Kaino, Alexis Balès, Maxime Medard y Dorian Aldhegeri.
La Rochelle formará con Reda Wardi, Facundo Bosch, Uini Atonio, Romain Sazy (c), Will Skelton, Willem Liebenberg, Kevin Gourdon, Grégory Alldritt, Taawera Kerr-Barlow, Ihaia West, Arthur Retière, Geoffrey Doumayrou, Raymond Rhule, Dillyn Leyds y Brice Dulin.
Mientras que los suplentes serán: Samuel Lagrange, Dany Priso, Thomas Lavault, Victor Vito, Jules Le Bail, Jules Plisson, Jules Favre y Athur Joly.