El canciller francés, Alain Juppé, afirmó ayer que las condenas a 16 represores dela Esma“hacen honor ala Argentina”, un día después de la lectura de la sentencia, celebrada también por la abogada de las familias de las monjas Alice Domon y Leoni Duquet, secuestradas y desaparecidas en 1977.
“Francia ha aportado de forma permanente su apoyo al gobierno argentino en este proceso judicial, luego de la decisión tomada en 2003 de invalidar las leyes de impunidad”, señaló una declaración de Juppé distribuída por el Ministerio de Exteriores del país galo.
Con la derogación y nulidad de las llamadas leyes de Punto Final y de Obediencia Debida,la Argentinaasumió “con coraje su deber de memoria”, subrayó el texto firmado por Juppé, y elogió “la excelente cooperación” entre los dos países, “en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos”.
“Saludo esta nueva voluntad política que anima a las autoridades argentinas, para llevar a buen puerto el conjunto de los juicios de la dictadura”, añadió.
El canciller galo recordó, en ese contexto, la adopción por ambos países dela Convencióninternacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas que entró en vigor en 2010.
En tanto, la abogada Sophie Tonon, que representa a las familias de las monjas francesas secuestradas por un grupo de tareas dela Esma, celebró también el fallo que condenó, entre otros, a Alfredo Astiz, el represor que marcó a Domon y Duquet para que fueran capturadas.
Astiz se había infiltrado en el grupo inicial de Madres de Plaza de Mayo y fue quien señaló a sus principales dirigentes para que fueran secuestradas junto a las dos monjas francesas, luego torturadas enla Esmay finalmente arrojadas vivas al mar.
“Tanto las familias de Alice Domon y Leoni Duquet, y yo como abogada, nos alegramos mucho de que, 35 años después,la Justiciaargentina haya entregado una decisión igual a la que Francia entregó hace más de 20 años”, declaró Tonon a Télam.
La abogada aludió así al fallo con quela Cortede Apelaciones de París condenó en1990 aAstiz a reclusión perpetua, cuando las leyes de impunidad impedían juzgarlo enla Argentina, recordó la declaración dela Cancilleríafrancesa.
El juicio oral que concluyó el pasado miércoles con 16 condenas fue el primero llevado hasta el final contra represores que actuaron en el centro clandestino de torturas y exterminio dela Esmadurante la última dictadura. Todos los casos integran la “megacausa Esma”, en la que el juez federal Sergio Torres debe sistematizar denuncias e investigar hasta 20 tipos de delitos cometidos contra unas 5 mil personas que pasaron por este centro clandestino, uno de los mayores del país junto al de la guarnición de Campo de Mayo.