Francia estaba conmocionada ayer tras la muerte el pasado lunes de ocho franceses, entre ellos tres destacados deportistas, cuando filmaban el reality de supervivencia Dropped en el noroeste de Argentina, donde chocaron dos helicópteros pilotados por argentinos también fallecidos en el siniestro.
La navegadora Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine, los dos últimos campeones olímpicos, figuran en la lista de los 10 muertos por este accidente mientras rodaban el programa para el canal de televisión francés TF1, indicaron las autoridades argentinas.
“Toda Francia está de luto esta mañana”, declaró el primer ministro francés, Manuel Valls, que expresó su “inmensa tristeza” en Twitter.
Poco antes, el presidente François Hollande había mostrado “su estupor y conmoción” ante este accidente, la mayor tragedia de la historia de la telerrealidad.
“La desaparición brutal de nuestros compatriotas significa una inmensa tristeza”, dijo en un comunicado publicado por el Palacio Eliseo.
El accidente se produjo cerca de las 17 en la localidad de Villa Castelli, un paraje montañoso, a 300 kilómetros de la capital de la provincia de La Rioja.
Los dos helicópteros acababan de despegar de un campo de fútbol cuando chocaron.
Los testigos señalaron que las condiciones climáticas eran óptimas para volar y las autoridades siguen investigando las causas del accidente.
Como ocurre siempre que un francés fallece en el extranjero, la fiscalía de París abrió una investigación judicial por homicidio involuntario.
De la aventura a la tragedia
El anuncio de la muerte de Muffat, campeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, del boxeador Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y de Arthaud, una veterana navegadora conocida como la novia del Atlántico, conmocionó a Francia.
El grupo Bouygues, propietario de TF1, y su presidente Martin Bouygues, se declararon este martes “muy apenados” por lo ocurrido.
El grupo TF1 también dio a conocer su “inmensa tristeza”, precisando que su presidente, “Nonce Paolini y todos los equipos de TF1 se unen en estos terribles momentos al dolor de las familias y allegados”.
El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó, por su parte, sentirse “consternado” por el accidente, mientras que la Federación Internacional de Natación (Fina) expresó su “inmensa tristeza”.
“El mundo del deporte y la familia olímpica perdieron a tres de sus más brillantes representantes. Cada uno de ellos no sólo era un campeón en su deporte sino que también jugaba un formidable papel de modelo”, indicó el COI.
El rodaje había comenzado a principios de febrero en Ushuaia.
El programa, cuya difusión estaba prevista para el verano, reunía a ocho deportistas franceses, según explicó hace unos días su presentador, Louis Bodin, en la radio RTL. Todos tenían que sobrevivir en la naturaleza.
El nadador Alain Bernard, la ciclista Jeannie Longo, el futbolista Sylvain Wiltord, la campeona de snowboard Anne-Flore Marxer y el patinador Philippe Candeloro completaban la lista de candidatos.
“Estoy triste por mis amigos, tiemblo, estoy horrorizado, no tengo palabras”, escribió Wiltord en su cuenta de Twitter.
La productora del reality, ALP, se manifestó “devastada” por el accidente. La filmación fue “evidentemente” interrumpida y los equipos serán repatriados a Francia, precisó la productora.
“El deporte francés está de luto porque perdemos a tres inmensos campeones”, declaró el secretario de Estado de Deportes, Thierry Braillard, en la RTL.
“Dropped” se filma en distintos lugares del mundo que son atracción turística. En este caso la productora había elegido Villa Castelli y Quebrada del Yeso en Argentina, después de haber iniciado su recorrido en la Patagonia argentina, en Tierra del Fuego.
Trasladaron cuerpos a la morgue e investigan
Expertos argentinos y franceses investigarán las causas que provocaron el accidente ocurrido anteayer en la provincia de La Rioja, en la localidad de Villa Castelli, donde chocaron dos helicópteros y fallecieron diez personas, ocho de ellos de nacionalidad gala. Autoridades riojanas informaron que los cuerpos, irreconocibles por el fuego, ya fueron trasladados a la morgue provincial.
La Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (Jiaac), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), llevará adelante una investigación para analizar las causas de la tragedia aérea. En tanto, la jueza interviniente Virginia Illanes Bordón confirmó ayer que ya “se retiraron todos los cuerpos de las dos naves” y que fueron trasladados hasta la morgue judicial de la ciudad de La Rioja. Los cuerpos arribaron poco después de las 17 a la morgue judicial. Además, peritos de la Fuerza Aérea viajaron desde Córdoba y la Capital Federal hacia La Rioja para sumarse a las tareas de peritaje en la investigación.
Por su parte, el secretario de Seguridad de La Rioja, Luis César Angulo, se refirió al estado en que se encontraban los cuerpos y aseguró que “están irreconocibles por el accionar del fuego” cuando explotaron las naves luego que se rozaron en pleno vuelo.
Por otro lado, expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), viajaron ayer para investigar el accidente en la Argentina. Se trata de una organización oficial encargada de investigar accidentes aéreos.
En un comunicado de prensa, el organismo francés informó que “dos investigadores del BEA, acompañados por un consejero de Airbus y otro de Turbomeca, viajan a Argentina” para analizar las causas de la tragedia aérea.