El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el nombramiento de François Fillon como primer ministro después de la dimisión que el jefe del Gobierno le presentó ayer.
En un comunicado de la presidencia de la República Sarkozy precisó que encargó a Fillon que le proponga un nuevo Gobierno. El propio primer ministro emitió una declaración oficial después de conocerse su designación en la que afirma la «fidelidad» de su compromiso «al lado de Nicolas Sarkozy, en respuesta a su confianza» y que «se inspira en mi profunda estima personal y mi adhesión a su acción por el país».
Fillon, que deberá anunciar la composición de su nuevo Gobierno durante el transcurso de la jornada, destacó en su comunicado que tiene en cuenta «la responsabilidad» que le incumbe «en este período difícil».
«Desde 2007, a pesar de las pruebas, las resistencias, los ataques, el Presidente de la República permaneció fiel a su rumbo reformista, con el apoyo constante de la mayoría parlamentaria», continuó el nuevo primer ministro.
Fillon también se refirió a la «severa crisis económica y financiera mundial» y aseguró su compromiso «bajo la autoridad del jefe del Estado» para guiar al país «en una nueva etapa que debe permitir a nuestros país reforzar el crecimiento de su economía al servicio del empleo».
El cargo de primer ministro pareció en las últimas semanas alejarse de Fillon, puesto que en los medios de comunicación franceses se citó insistentemente al ministro de Ecología, Jean Louis Borloo, como su sucesor.
Sin embargo, esta misma semana volvió a sonar el nombre de Fillon como más que probable sustituto de sí mismo y se esperaba el regreso de Sarkozy de la cumbre del G-20 en Corea del Sur para conocer el anuncio de la formación del nuevo Ejecutivo.