Una versión –luego desmentida– acerca de una baja en la calificación de la deuda de Francia hundió ayer la Bolsa de París haciéndola cerrar con una pérdida del 5,45 por ciento y obligó al gobierno de Nicolas Sarkozy a anticipar el anuncio de nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit fiscal.
El Ministerio de Economía francés desmintió “formalmente” las versiones de una reducción de la nota de la deuda francesa, y las calificó como “totalmente infundadas”. Las tres agencias calificadoras, Standard & Poors, Fitch y Moodys confirmaron por su parte que no hay riesgo de reducción del rating de la deuda francesa, según fuentes oficiales.
El director para rating soberano de la agencia calificadora Standard & Poors, Moritz Kraemer, dijo que la deuda francesa sigue con “perspectiva estable”. En tanto, la prima de riesgo para asegurar la tenencia de deuda francesa de un eventual default quedó en 163 unidades.
Según los operadores, los activos franceses también fueron golpeados ayer por el flujo de inversiones hacia Alemania, cuyos bonos de deuda son considerados “los únicos seguros de Europa”.
Francia es el único país con calificación de deuda AAA que paga más diferencial sobre los bonos alemanes debido a la incertidumbre que afecta a toda Europa.
El gobierno reaccionó a la baja del mercado bursátil anunciando que el 24 de agosto presentará nuevas medidas para la reducción del déficit fiscal, las que serán analizadas en una primera reunión prevista el 17 de este mes en el marco de la preparación del presupuesto 2012. Francia espera reducir su deuda pública, que este año se ubicó en el 5,7 por ciento del Producto Interno Bruto, llevándola a 4,6 por ciento en 2012 y al 3 por ciento en 2013.
Un comunicado de la presidencia francesa afirmó que en el actual contexto de turbulencia de los mercados es esencial “plasmar el compromiso del ajuste de las cuentas públicas en una norma constitucional de equilibrio”.
La inclusión de una norma que establece el equilibrio del presupuesto en la constitución francesa, conocida como “regla de oro”, es una medida en la que Sarkozy y su gobierno insisten hace tiempo –sobre todo la ministra de Presupuesto, Valerie Pacresse– en vista de las elecciones de 2012.
Los compromisos de reducción del déficit fiscal de Francia “son intocables y se mantendrán cualquiera sea la evolución de la situación económica”, añadió la nota de la presidencia difundida hoy.
Las decisiones definitivas sobre el presupuesto, agregó, serán tomadas por el gobierno el 24 de agosto, en una nueva reunión en presencia del premier Francois Fillon y de los ministros de Economía, Francois Baroin, y de Presupuesto Precresse.
Baroin le declaró a la prensa que estas medidas tomarán en consideración la incertidumbre mundial y el anuncio de la reducción del rating de la deuda de Estados Unidos.
Seguimiento de la UE
En Bruselas,la Comisión Europeacomunicó que está en “contacto constante” con las autoridades de “Francia, España y Alemania”, a través de la vocera del Comisario dela UEpara Asuntos Económicos y Monetarios, Chantal Hughes.
Por su parte, el portavoz del gobierno alemán, Christoph Steegmans, sostuvo que no es necesario aumentar la disponibilidad del fondo de salvataje dela Unión Europea, denominado Fondo Europeo parala Estabilidad Financiera.
“Este mecanismo no está agotado, por lo cual al momento está todo dicho”, agregó.
“En Europa es necesaria una cultura de estabilidad más fuerte, también para incentivar el crecimiento y tener finanzas públicas más sólidas”, concluyó el vocero.