El presidente de Francia, Emmanuel Macron, uno de los que mayores dudas había manifestado por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, anunció que se «opone a aprobar el acuerdo» de libre comercio entre ambos bloques regionales dado que el gobierno de Brasil «no respeta sus compromisos sobre clima y biovidersidad».
En un comunicado del Palacio del Elíseo, se señala que «Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre clima y biodiversidad», en referencia a las cuestionadas políticas del presidente brasileño en la Amazonia.
«En estas condiciones, Francia se opone al acuerdo con el Mercosur, tal como está», remarca el gobierno francés citado por la agencia Bloomberg.
Más duro aún fue el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien criticó a Bolsonaro por sus acusaciones de anteayer en las que apuntaba a grupos de protección del medio ambiente como responsables de los incendios y aseguró: «No hay forma de que Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones».
El gobierno francés había condicionado el acuerdo de libre comercio a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales. En las últimas horas se produjeron varios cruces entre el gobierno de Bolsonaro y el de Macrón por la falta de acción de Brasil en controlar los incendios en uno de los pulmones verdes del mundo.
El mandatario francés aseguró en redes sociales que los incendios en la amazonia son una “crisis internacional” y adelantó que llevará el tema para tratarlo en la reunión del G7 en los próximos días. Moción que recibió el apoyo público de Alemania. Bolsonaro, por su parte, acusó a Macrón de tener una «mentalidad colonialista».
Fuerzas Armadas en acción
Aislado por la fuerte presión internacional, el presidente Bolsonaro, autorizó este viernes la participación de las Fuerzas Armadas para controlar los incendios en la Amazonia y asegurar el cumplimiento de normas de control, a la vez que rechazó que terceros países tomen estos incendios como «pretexto» para pretender imponer sanciones a su país.
La decisión constituye la primera medida efectiva adoptada por el gobierno del líder de la ultraderecha brasileña, quien en primera instancia llegó a afirmar que los incendios habían sido provocados por activistas de ONG que responderían a los intereses de potencias extranjeras interesadas en la riqueza amazónica.
El decreto difundido por la Presidencia precisó que las Fuerzas Armadas participarán en «acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonia Legal», como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.
Según el texto, los militares también participarán en «acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales» y en el «combate a los focos de incendios», informó la agencia española de noticias EFE.
La medida establece además que las Fuerzas Armadas refuercen esas tareas a partir de este sábado, en principio, hasta el próximo 24 de septiembre, aunque la participación militar puede extenderse de acuerdo a la situación en la región amazónica.
El decreto fue anunciado en momentos en que crece la presión de la comunidad internacional contra Bolsonaro, cuyas políticas para la Amazonia apuntan a liberar la explotación comercial de la minería, la agricultura y el turismo en ese paraíso medioambiental.
Fuente: Tiempo Argentino