El diario británico Financial Times vinculó al Papa Francisco con la «unificación de la oposición peronista» detrás de la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández, en un artículo en el que además calificó como un «pragmático» al candidato presidencial y planteó interrogantes sobre el eventual ejercicio del poder.
En un artículo titulado «Los inversores se preguntan cuál Fernández gobernará la Argentina» apunta a una reunión entre el postulante presidencial del Frente de Todos y el sumo pontífice argentino Jorge Bergoglio, como un «momento decisivo del hombre que muchos esperan que sea el próximo presidente de la Argentina».
«La reunión de Fernández con el Papa fue un paso clave para unificar la oposición peronista golpeada por su humillante derrota en las elecciones legislativas de 2017 y puede haber ayudado a allanar el camino para su regreso al poder», señala la el periodista Benedict Mander, autor de la publicación.
En este sentido, citó a un «asesor cercano» al ex jefe de Gabinete que le dijo: «Francisco alentó la reconciliación de Alberto con Cristina».
El diario británico hizo un repaso por la trayectoria de Fernández, al que califica como «pragmático» y «moderado», y lo diferencia de su compañera de fórmula y ex presidenta, a la que describe «popular pero más radical».
Para el Financial Times, el triunfo del Frente de Todos sobre el «presidente promercado Mauricio Macri» fue lo que influyó en la caída de los bonos argentinos «por el temor de que el país se encuentre en el umbral de un dañino retorno al populismo económico».
Más allá de la posible injerencia del sumo pontífice, el artículo señaló que el holgado triunfo del Frente de Todos en las Paso presidenciales, tuvo mucho que ver con una economía «en problemas», y con el accionar del principal precandidato opositor. Además de remarcar sus atributos discursivos, desatacaron que «se esforzó en enfatizar su compromiso de pagar la deuda de Argentina».
El diario británico consideró que «mientras la señora Fernández controla el apoyo de aproximadamente un tercio de la población, el señor Fernández logró ganar casi la mitad de los votos, lo que sugiere que su imagen centrista ayudó a conquistar a los votantes de clase media enojados con el fracaso del Gobierno para arreglar la economía».
El diario remarca que «la mayor incógnita sobre Alberto Fernández es si, una vez en el poder, sucumbirá a los caprichos de su poderosa y ambiciosa vicepresidente», pero también indica que «quienes conocen a Fernández insisten en que son exagerados los temores de un regreso al aislamiento económico de la Argentina».
La nota concluye con la respuesta que dio el ex vicepresidente de Cristina Fernández y actual senador oficialista Julio Cobos: «Los que dicen eso no conocen a Alberto. Es un hombre con una gran personalidad y capacidad para liderar. Es una persona racional, simple, con sentido común. No creo que vaya a hacer ninguna locura».