El papa Francisco manifestó su «pesar» por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su «descanso».
«Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia», afirma el pontífice.
Además, Jorge Bergoglio extiende su pésame «a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación».
«Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país».
Maradona: “Fue como mi segundo padre”
El ex técnico de la Selección Argentina Diego Maradona contó hoy que al enterarse de la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, rompió en «un llanto infernal, porque fue como un segundo padre», al tiempo que afirmó que le dio «casi asco» los festejos de los disidentes en Miami.
«Cuando me dijeron anoche, me agarró un llanto infernal, porque para mí fue como un segundo padre, de verdad», sostuvo el campeón del mundo.
En diálogo con TyC Sports, el 10 recordó sus tiempos en la isla caribeña, cuando se sometió a un tratamiento para recuperarse de su adicción a las drogas: «Con Fidel tuve una relación que no sé si muchos tuvieron, ni los deportistas cubanos. Le debo muchas cosas. Me ha aconsejado mucho. Me hablaba del tema de mi enfermedad, que no fuera tonto. Estaba pendiente de lo que yo hacía y sabía lo que yo hacía todo el día».
«Cada vez que necesitaba algo, el primero en llamarme era el Comandante», agregó Maradona, quien resaltó la «sensibilidad de Fidel para con su pueblo» y anticipó que tras presenciar la final de la Copa Davis en Croacia viajará a Cuba para «despedir» a su «amigo».
Asimismo, el excapitán de la Selección Argentina repudió las celebraciones que realizaron disidentes al régimen castrista en la ciudad estadounidense de Miami.
«Les quiero decir a los anticastristas que es muy doloroso y muy penoso festejar una muerte. Da casi asco», afirmó el astro nacido en Villa Fiorito.
Respecto al porvenir de Cuba tras la muerte del líder de la Revolución Cubana, Maradona remarcó que «va a ser difícil el cambio» y advirtió: «Estamos enfrente de algo que puede pasar, que se abra Cuba o no sé si estará preparada Cuba para resolver tantos problemas que le van a ir llegando ahora que no está Fidel Castro».
«Va a ser difícil ahora el cambio. Fidel seguía escribiendo, mandando: Seguía presente. Hoy que no está físicamente, (el presidente de Cuba) Raúl (Castro) está muy solo. Raúl, aunque sea Castro, no tiene el carisma que deja Fidel. Fidel deja un legado y unos pensamientos que Raúl no llega, como no llegan muchos de los políticos del mundo», analizó.
Finalmente, el entrenador valoró que el fallecido ex mandatario cubano «puso la cara, fue a pelear por sus ideales, por lo que pensaba» y se quejó de que «hoy, cualquier político se vende por un par de zapatillas».
Y concluyó: «Al cielo llega alguien que puede guiarnos desde allá».