Es sabido que la pandemia obligó a cambios en estilos de vida tanto personales como laborales y la televisión no quedó fuera de esa variable. Entre las producciones locales se pudo ver cómo la pantalla partida es el nuevo escenario de las entrevistas y en el caso de Portadas, el ciclo que compartía una caminata por la ciudad junto a sus invitados, llega este domingo a la medianoche con una nueva modalidad, en la que será su séptima temporada. Otra modificación que tiene la emisión conducida por el periodista y productor Francisco Giunipero es la del canal, ya que este año, el envío comenzará a emitirse por la pantalla de Telefé Rosario.
“Más allá de estar muy agradecido con el equipo de Canal 3 y con Adrián Gallo, su gerente general, ya no estaba convencido del formato del año pasado al que de 30 minutos de duración le sacaron 15. Y no pasó sólo con mi programa, también con el de Ciro Seisas y Roberto Caferra, pero bueno, el rating manda, eso lo sabemos. Con ese tiempo no se podía lograr cruzar las entrevistas como es la idea original del programa, así que tomamos otro rumbo y después vino la pandemia así que tuvimos que pensar en un nuevo formato, con las distancias y protocolos necesario”, señaló Giunipero.
Del primer programa de Portadas en este nuevo ciclo, se podrán ver las entrevistas cruzadas entre Laura Azcurra desde Buenos Aires y Tomás Quintín Palma en Rosario, quienes se suman a la lista de figuras como Alejandro Lerner, Martín Bossi, Guillermo Coria, Mercedes Morán, Nito Artaza, Darío Lopilatto, Sebastián Wanraich, Mercedes Funes, Pablo y Migue Granados, entre muchos otros que han sido protagonistas de emisiones en las temporadas anteriores.
“Por primera vez comenzamos el ciclo en un mes como agosto y debimos reinventarnos”, dijo su creador y conductor. Y agregó que el programa “necesitaba un cambio, otro espacio”, por eso pasará a emitirse por la señal y por la web del viejo Canal 5, hoy Telefe Rosario.
De tener seis temporadas con entrevistas tanto con personalidades de Rosario como porteñas, transitando la calle en pleno movimiento, Giunipero y equipo debieron adaptarse a los nuevos formatos televisivos y es así como se podrá ver cada segmento de las entrevistas en espacios diferentes, como amenities de edificios, o canchas de fútbol cinco que se conocen como canchas de metegol, debido a las marcas que tienen para mantener la distancia entre jugadores. Incluso el ping pong de preguntas se hará, precisamente, en una cancha de ping pong.
https://www.youtube.com/watch?v=mdYaoyKE7gM&feature=youtu.be
“En este momento, concretar un proyecto independiente es jugártela. Apostar incluso a lo que tiene que ver con la producción, con la creatividad, con reinventarse, porque en Rosario aún quedan muchas marcas y compañeros de lujo en una situación que dejó a muchos emprendedores y pymes, autónomos y profesionales en stand by”, remarcó. Y profundizó: “Obviamente, hay que salir de foja cero y reinventarse con un presupuesto acotado, tratar de ver de qué manera uno con lo caro que sale hacer televisión consigue lo que se propone. Y no ceder en la propuesta, porque podemos cambiar locaciones e invitados, pero hay que remarla ciento por ciento para poder mantener el producto en sí y seguir ocupando un lugar en este difícil oficio de hacer televisión. Los canales de la ciudad en algún punto están atentos para darte ese lugar. Sobre todo si vos tenés algo bueno que ofrecer».
Respecto de su experiencia personal frente a la cuarentena, Giunipero agradeció poder volver al estudio de radio donde cada tarde, de lunes a viernes, de 15 a 18, se emite Portadas radio show, por M90 Radio. “Lo mejor que me pudo pasar es que podamos salir a trabajar, estuve 80 días haciendo el programa de radio desde Zoom, pero estar encerrado no es hacer radio. Cuando pude volver al estudio fue muy emocionante, y reafirmó que ése es el lugar donde, además de mi casa, quiero estar”.