El papa Francisco denunció el “crimen” del daño a la Amazonia y a los pueblos originarios y reclamó que “el interés de unas pocas empresas poderosas” no esté sobre “el bien de la humanidad entera”, al publicar su nueva exhortación sobre la región.
En su esperado documento post-sinodal “Querida Amazonía”, publicado este martes por el Vaticano, Francisco directamente no toca el tema de la ordenación de hombres casados, dejando en claro, como les había anticipado a obispos norteamericanos, que este no es el momento para un cambio pastoral de este tipo.
En “Querida Amazonia”, publicada en el día en que se cumplen 15 años del asesinato de la religiosa y activista de los derechos amazónicos Dorothy Stang, el pontífice repasa con un fuerte contenido social, en 111 puntos, sus impresiones sobre la reunión de obispos dedicada a la región que se hizo en octubre pasado.
“Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida”, planteó Francisco en su nueva exhortación, su quinta como Papa, en un texto en el que proliferan las citas de poetas amazónicos junto a artistas que van desde el chileno Pablo Neruda, el peruano Mario Vargas Llosa, hasta el brasileño Vinicius de Moraes.
La apertura del sacerdocio a hombres casados “es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aún en el futuro, porque la perfecta y perpetua continencia no es ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio, como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II”, agregó en tanto el director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, al dar su posición sobre el tema.
Según explicó el cardenal Lorenzo Baldisseri, para que esas y otras propuestas hubieran pasado a formar parte inmediata del magisterio papal, debería haber habido una “aprobación expresa” de Francisco en vez de la presentación para su ulterior debate que contiene la exhortación.
El nuevo texto de Francisco tampoco da referencias concretas sobre otro de los temas que había generado expectativa, luego de las sugerencias realizadas por los obispos en octubre, como es el pedido para continuar con los estudios que puedan permitir instaurar un diaconado permanente femenino.