Search

Francisco reivindicó la comunidad gitana

Hizo llamado contra el racismo y pidió a la etnia a “integrarse en la sociedad”.

El papa Francisco se encontró ayer con 5.000 gitanos en el aula Pablo VI del Vaticano.

“¡Quisiera que comenzara una nueva historia para su pueblo! ¡Que se pase página! Es hora de erradicar los prejuicios seculares, los recelos recíprocos que son la base de la discriminación, el racismo y la xenofobia”, declaró el pontífice.

“Conozco las dificultades de su pueblo, pude ver las condiciones precarias en las que viven muchos de ustedes”, dijo el papa en el encuentro organizado por el Pontificio Consejo de los Migrantes e Itinerantes en ocasión del 50 aniversario de la considerada histórica visita de Pablo IV a un campo de gitanos en Pomezia, a las afueras de Roma, consignó  EFE.

Los asistentes vivieron con gran emoción la presencia del papa, sobre el que se abalanzaron para saludarle a su paso por el pasillo central, mientras que el pontífice argentino pudo apreciar las canciones y bailes que pertenecen a las diferentes culturas del pueblo gitano.

Además, esta audiencia sirvió a Francisco para lanzar por una parte un llamamiento a la sociedad para que se eliminen de la convivencia todos los prejuicios que llevan a la discriminación, y, por la otra, un consejo al pueblo gitano para que busque la integración sin renunciar a su cultura.

“Ninguno se tiene que sentir aislado, ninguno está autorizado a pisar la dignidad y los derechos de los otros; es el espíritu de la misericordia quien nos llama a luchar para que se garanticen todos estos valores”, agregó.

Pero Francisco también implicó a los gitanos para que hagan todo de su parte para construir “lazos de fraternidad” e “integrarse en la sociedad”, y les indicó que para ello deben evitar “todo lo que no es digno de este nombre, como la falsedad, el fraude y los enredos y las trifulcas”.

“No les den a los medios de comunicación y a la opinión pública ocasión para hablar mal de ustedes”, les pidió el papa, e instó “a una convivencia pacífica en la que las diferentes culturas y tradiciones preserven los respectivos valores en un comportamiento no de cierre y de contraposición sino de diálogo e integración”.

Francisco se detuvo en su discurso en las “dificultades”, como la falta de trabajo y las condiciones precarias de vida de muchos gitanos que ha conocido durante las visitas que realizó a algunas parroquias romanas en la periferia.

“Sus hijos tienen derecho a ir a la escuela, ¡no se lo impidan! ¡Es el deber de los adultos asegurarse de que los niños vayan a la escuela!”, declaró, pidiéndoles a los Estados que “garanticen vías de formación adecuadas para los jóvenes gitanos”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10