El ex decano de la Facultad de Ciencia Política, el radical Franco Bartolacci, fue elegido este miércoles como nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Lo votaron 184 integrantes de la Asamblea Universitaria, contra los 57 que avalaron una fórmula opositora integrada por el decano de Ciencias Bioquímicas, Esteban Serra, acompañado por Pablo Arias, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas. A Bartolacci lo secundará su par de Odontología, Darío Masía.
En votaciones separadas, Bartolacci logró 184 votos para rector y su compañero de fórmula Masía obtuvo votos 178 para vicerrector. La fórmula ganadora asumirá la conducción de la UNR el próximo 6 de agosto.
La Asamblea Universitaria que designa a las máximas autoridades de la UNR comenzó, como estaba previsto, alrededor de las 8.30 de este miércoles en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en avenida Pellegrini al 200.
Con antecedentes ríspidos en la previa designación de decanos, en dos de las 12 unidades académicas, la reunión de los 276 representantes de docentes, estudiantes, no docentes y graduados se desarrolló con normalidad.
El triunfo de la dupla encabezada por el decano de Política, Bartolacci, como sucesor del arquitecto Héctor Floriani –quien resignó sus aspiraciones a la reelección– aparecía ya como el desenlace más probable. Lo secundará su par de Odontología, Darío Masía.
Las dificultades y controversias en el proceso de cambio de la máxima conducción universitaria habilitaron, en los discursos previos a la votación las propuestas de un cambio de la metodología actual por la elección directa de todos los estudiantes. Eso, entre otros pedidos de modificaciones a los estatutos.
Las negociaciones de las últimas horas entre dos de los tres sectores que aspiraban a comandar los destinos de la casa de altos estudios allanó el camino hacia una elección sin sobresaltos de miércoles. Sin sobresaltos, pero con los clásicos cruces, de pancartas y cánticos, entre, sobre todo, las agrupaciones estudiantiles de distintos colores políticos y casas de estudio.
UNR: Floriani se bajó y el oficialismo impone a Bartolacci como nuevo rector
Temprano, comenzaron a acercarse a la sede de Ingeniería los asambleístas de los cuatro claustros que integran el cuerpo: 144 docentes –incluidos los 12 decanos–, 104 estudiantes, 14 no docentes y 14 graduados. Para designar las próximas autoridades hace falta, en primera rueda, conseguir el quórum de 139 representantes. En la víspera, y ya comenzados los discursos de este miércoles, la sensación es que la votación –estimada para el mediodía– cerraría en la primera de las tres instancias previstas por los reglamentos y sin sorpresas
El tercer sector en discordia, referenciado en el socialismo, propuso como candidatos al decano de Ciencias Bioquímicas, Esteban Serra, acompañado por Pablo Arias, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas. La primera apuesta de esta parcialidad política, que irrumpió en última instancia en la compulsa por el Rectorado, fue la actual ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.
La dupla fue anunciada en la asamblea después de que se presentara la de Bartolacci-Masía, a cargo del docente e investigador Pedro Romero, quien calificó a los dos decanos como la garantía de una Universidad NR más inclusiva, democrática, feminista y publica.
Cambios en la elección, ciudadanía universitaria y paridad de género
Varios oradores anotados como paso previo a la votación coincidieron en la necesidad de modificar el sistema de elección, al menos, del rector, para evitar el engorroso camino de negociaciones entre sectores que nunca terminan por conformar a todos y dejan heridas abiertas. La propuesta, en general, fue ir hacia la elección directa por parte de todos los estudiantes, docentes, no docentes y graduados.
Otra de las iniciativas, que se había hecho sentir los días previos y se potenció este miércoles, es la asignación de la plena ciudadanía universitaria a los estudiantes que cursan en los colegios dependientes de la UNR: el Instituto Politécnico, la Escuela Agrotécnica de Casilda y el Superior de Comercio. la iniciativa está motorizada por el gremio de los profesores, Coad, y en particular por su secretaria general, Laura Ferrer Varela. La dirigente también propone la paridad de género en la conformación de las listas para la integración de los órganos de co-gobierno, mediante la modificación de los estatutos.