Asomarse por la ventana puede ser un gesto simple. En la ciudad, entre el cemento, la naturaleza se manifiesta aunque muchas veces no se la perciba. El reportero gráfico Franco Trovato Fuoco siempre sintió una conexión con los pájaros, los miraba, pero un día empezó a sacarles fotos. En un primer momento, lo hizo para practicar las tomas similares a las deportivas por una cuestión de movimiento, pero después, lo que parecía ser un pasatiempo, empezó a tomar forma y se convirtió en Materia leve, un libro de 64 fotos próximo a editarse del que se podrá ver una selección a partir de este viernes en el espacio virtual del Centro de Expresiones Contemporáneas.
Franco es fotoreportero del diario El Ciudadano y de la agencia internacional de servicios informativos EFE de España. En medio de sus actividades, en octubre del año pasado, empezó a practicar tomas a distancia con los pájaros que surcaban el aire del barrio rosarino República de la Sexta. “El colibrí ocupa el espacio mínimo en el que la cámara puede hacer foco, algo mas chico que eso no lo registra como un objeto. Empecé para practicar”, contó el destacado fotógrafo.
“Los miro siempre más allá de que les saque fotos”, reconoció Trovato Fuoco. Y continuó: “Cuando los mirás, te encontrás con un micromundo. Tenés amor, odio, necesidad, pelea, poder de uno sobre el otro, dominación, sumisión. Situaciones que se pueden trasladar a cualquier lado, nada más que aquí son representadas con las dinámicas de los pájaros”.
“Son pájaros que se pueden ver de cualquier ventana, que están en la Norpampa. No son aves exóticas aunque algunas lo parezcan. Están ahí. Después hay un marco ético con el que uno tiene que hacer fotos de naturaleza que se basa en no afectar sus vidas, si bien éstas no son fotos de naturaleza, seguí esa regla. Aunque haya imágenes realmente atípicas, no fueron producidas, son ellos haciendo eso todos los días del año. Por ejemplo: hay algunas imágenes muy graciosas, como la de un colibrí que testéa cómo llueve, y parece que estuviera poniendo la mano en cucharita”, contó.
Después de un tiempo, con varias fotos en su haber, el fotoperiodista empezó a buscar un marco de referencia. “Busque una referencia del cosmos que me sea cómoda”, dijo. Materia leve son 64 fotos, cada una relacionada con un hexagrama del filosófico libro de las mutaciones, el I Ching, “que describe el universo a nivel macro y micro cósmico”, puntualizó. Y aunque aclaró que cada imagen se puede disfrutar sin conocer el libro, “el que conozca un poco lo va a disfrutar un poco más porque hay conexiones finas”.
“La relación es conceptual, en alguna foto es más profunda. No es que esté haciendo un tratado del I Ching, lo usé porque para mí es un marco conocido de un tema tan amplio como es el cosmos”, aclaró sobre una base de referencia que suele usar para la composición de sus imágenes.
“Si en reportería gráfica tengo que expresar algo que tenga que ver con el sentimiento uso el agua y eso lo aprendí transitando ese libro. Si tengo que graficar algo que es muy estable voy a simular una montaña. Tiene que ver con las resonancias, cómo la foto le resuena al otro, no con algo explícito”, confesó.
En la muestra que se inaugura esté viernes se van a poder ver 24 de esas 64 fotos, un micro relato «que arma también un micro mundo, desde una suerte de arranque, un pájaro que empieza a volar, hasta otro que nace”, adelantó.
En marzo de este año, la pandemia del covid-19 llegó a la Argentina y la posterior cuarentena para contener el contagió cambio un poco las cosas. “Resignificó un montón mi actividad de mirar y fotografiar pájaros. Primero por estar más tiempo en casa y segundo porque empecé a publicar más seguido en redes sociales. Me llegaron muchas devoluciones: desde cartas de cuatro páginas hasta historias de la infancia; y una persona que me hizo un poema. Publico y a veces no pasa nada, pero a veces tocás una ficha y me escribe gente que no conozco. Se fue armando una red”, dijo Trovato Fuoco. Y aclaró: “No es trabajo naturista, más allá de que tuve contacto con ornitólogos que me ayudan a definir que especie son. Pero no es un trabajo que explica eso. Sino que trato de encontrar un comportamiento que funcione mas como una especie de Test de Rorschach, que el que lo mire se vea mas a él que al pájaro”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Franco Trovato Fuoco (@francotrovatofuoco) el
Materia leve
Con más tiempo y la saturación de las pantallas, Trovato Fuoco volvió a leer el libro Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. En el inicio, los protagonistas llevan un ataúd a enterrar y uno dice: “No había lágrimas en sus ojos, ni pesadumbre alguna en sus corazones porque dentro de ese ataúd sencillo, cuatro tablitas frágiles, nos parecía llevar no la pesada carne de un hombre muerto, sino la materia leve de un poema concluido”. Fue esa frase la que definió el título del libro y de la muestra. “Me quedó «materia leve». De hecho, ése va a ser el texto que cierra el libro”, contó. Y consultado sobre el actual comportamiento de las aves ante la quema de los humedales, comentó: “Con este ejercicio de verlos muchas horas por día te das cuenta que están distintos, tristes, escondidos. Les cambia el humor. Me contacté con una escritora de Nueva York que sacó un libro sobre pájaros. Ella desmitifica que los animales que tienen el cerebro más grande son más inteligentes, y no, tiene que ver con la conexión de las neuronas. Entonces basándose en los pájaros cuenta esto: que tienen su personalidad o actitudes que no tienen nada que envidiarles a un chimpancé. Con esto de la quema de los humedales los notás distintos, cuando hay humo están asustados. Una foto que tuve que sacar, que representaba al hexagrama del estancamiento, es de una Garza Chiflona, que nunca había visto en el centro y una tarde tuve una parada a cien metros míos, un bicho del humedal, parado en el centro de la ciudad con desazón. No sabe qué hace ahí ni para dónde ir. Esto sin humanizarlos, pero hay cosas que tenemos todos los seres vivos como es el miedo o el peligro inminente”.
Para agendar
La inauguración de Materia leve tendrá lugar este viernes, a las 19, a través del Instagram del CEC @cec_rosario y podrá verse completa en la web www.cecrosario.gob.ar. La propuesta se enmarca en el ciclo de fotografía Tiempo de exposición, en el que cada viernes un fotógrafo o fotógrafa diferente expone su proyecto artístico por la pantalla del CEC.
Vuelo musical
Algunas de las fotos que Franco Trovato Fuoco forman parte también del videoclip de «Andes», el corte difusión del nuevo EP de la banda rosarina Grassa titulado La Petite Mort. El nuevo material estará disponible en plataformas digitales este viernes a la medianoche, mientras que el videoclip que cuenta también con la participación de la talentosa vocalista local Maia Basso se podrá ver en el canal de YouTube oficial de la formación desde las 21.
Después del lanzamiento de “Sirena de Marbella” en mayo de este año, Grassa presentará así su segundo EP, producido en medio de la cuarentena. “Con acordes menos duros, mucho más reverb, La Petite Mort es un vuelo de los mismos pájaros, pero totalmente distinto. Las canciones que lo componen tienen melodías viradas a la meditación, un mantra que te lleva a pasear en balsa desde lo más frío y oscuro, a lo más cálido del sol”, describen en la gacetilla de prensa que anuncia del nuevo lanzamiento de la banda que integran Gabriel Turín en guitarra y voces, Hernán Manavella en guitarra, coros y programaciones; Mauricio Stábile en bajo y Federico Pelozzi en batería, coros, percusión.